ALIANZA MINVU – CChC – WOM PERMITE ENTREGAR INTERNET A FAMILIAS DE CAMPAMENTO MANUEL BUESTOS DE VIÑA DEL MAR

30 / 07 / 21
5_-_copia_2.jpg 5_-_copia_2.jpg

En el marco de su visita a la Región de Valparaíso, el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errazuriz junto a la presidenta regional Marisol Cortez, la seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla y la vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM, Mariana Soto, asistieron el 30 de julio al campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, para realizar una donación de computadores y Bandas Anchas Móviles (BAM) de conectividad de internet, para que los niños puedan efectuar tareas escolares y los adultos logren estar más conectados.

La acción social se inserta en el proyecto “Desafío 100 más 100” que impulsa el Minvu a través del programa Asentamientos Precarios y beneficia a 142 familias que pertenecen al Comité La Pradera, las que recibieron con un desayuno en la sede social donde se instalaron los equipos, la visita de los representantes de las instituciones comprometidas en este fuerzo.

El campamento Manuel Bustos es el mayor de la región y uno de los más grandes del país, con 1.144 familias en la actualidad. Es por ello que la presidenta regional Marisol Cortez, visitó previamente el lugar, junto con autoridades del Área Campamentos del Minvu, oportunidad en que las partes acordaron trabajar en alianzas multisectoriales, para otorgarles ayudas que puedan ir en el camino de la solución a sus necesidades más inmediatas. En la instancia, los dirigentes manifestaron la necesidad de estar conectados, en beneficio de la población infanto-juvenil que pertenece al comité, el que incluye las 142 familias con 148 niños de hasta los 17 años.

Estas herramientas tecnológicas de utilidad extendida para las familias, quedaron así dispuestas para su uso, en la sede social del comité Villa La Pradera.

LAS PERSONAS EN EL CENTRO

Sobre la iniciativa, la seremi Minvu Evelyn Mansilla, destacó que “estamos muy contentos de poder propiciar este encuentro publico privado, donde hemos tenido este trabajo colaborativo con la Cámara Chilena de la Construcción y la empresa Wom, a fin de poner conectividad en el campamento Manuel Bustos. Nos sentimos orgullosos de ser el generador de estos acuerdos, del dialogo y el trabajo en equipo. A lo largo y ancho de nuestro país estamos trabajando en un desafío llamado 100 más 100, para atender a todos los campamentos. En Valparaíso, este desafío es el 15 más 15, para comenzar con la urbanización y habitabilidad primaria en 30 asentamientos precarios. Sin duda, este tipo de coordinaciones, ayudan a los vecinos a mejorar su conectividad y calidad de vida”.

En esta misma línea, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, sostuvo que “estamos aquí ayudando a abrir una ventana al mundo para los niños y los jóvenes del campamento Manuel Bustos. Y estoy seguro que, si seguimos trabajando juntos, podremos también levantar lo antes posible las casas y los barrios con los que tantas personas sueñan. Uno de los grandes desafíos que hoy enfrentamos como sociedad es volver a poner en el centro de nuestras preocupaciones –y de nuestras acciones– a las personas y a su dignidad. Hoy, en todo caso, creo que somos muchas las instituciones que estamos mirando la realidad de los campamentos y queriendo aportar a esas respuestas”.

Por su parte, la presidenta regional CChC Marisol Cortez, dijo que “estamos haciendo esfuerzos concretos por instalar capacidades y recursos mínimos en las personas y comunidades, para que puedan acceder al mundo digital y poner las tecnologías de la información al servicio de su propio desarrollo personal y comunitario. Cosas aparentemente tan sencillas como usar el computador, un correo electrónico o postular a un trabajo por internet, aún hoy son inmensos desafíos para muchas personas muy vulnerables y eso debemos remediarlo (…) Este desafío, a través de mejorar la habitabilidad en los campamentos, nos ofrece una buena y concreta posibilidad para a ampliar hacia las comunidades, las oportunidades que genera el mundo digital y para apoyar su desarrollo económico y social. Eso es lo que promovemos como gremio y queremos replicarlo, con un foco regional”.

En tanto, la vicepresidenta de Sustentabilidad de Wom, Mariana Soto, dijo que “la conectividad tiene una enorme relevancia en la vida de todos, especialmente porque significa movilidad social. Hoy Wom en alianza con el Minvu, está entregando conectividad en las comunidades más vulnerables con el fin de avanzar hacia una mayor equidad digital, apoyando con internet en sedes comunitarias de 100 campamentos a lo largo de Chile y desarrollando talleres de alfabetización digital para sus dirigentes, con el objetivo de capacitarlos en temas que van desde el uso de internet, la búsqueda de empleo, hacer trámites y el uso de redes sociales”.

SALUDO MINISTRO WARD

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, tampoco quiso estar ausente de este hito, a pesar de las dificultades de su agenda. Es por ello que, a través de un video dirigido a la señora María Tapia, presidenta de la JJVV La Pradera, y a los vecinos del sector, dijo: “lamento no haber podido acompañarla el día de hoy, pero me alegro de todas formas y quise enviarle este video para felicitarla a usted y a todos los vecinos, por este gran logro. Vamos a seguir trabajando, gracias al apoyo colaborativo que tenemos con la Cámara Chilena de la Construcción, el tremendo aporte también de Wom, y este programa, que es el “Desafío 100 más 100” que nos permite trabajar en más soluciones habitacionales y en un menor tiempo”.

Finalmente, cabe destacar que, en la Región de Valparaíso, las metas en el marco del Desafío 100 más 100, implican 15 campamentos con gestión de cierre y 15 con proyectos de habitabilidad primaria. Actualmente, el equipo de Asentamientos Precarios de la región ya ha realizado 9 obras de Habitabilidad Primaria y dos inicios de gestión de cierre.

Documentos para descargar