Alfredo Moreno fue elegido nuevo Presidente de la CPC

31 / 03 / 17
Foto_Moreno.jpg Foto_Moreno.jpg

Alfredo Moreno es director de empresas y fue ex ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2014. Ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Chicago.

En 2014 recibió el premio al ex alumno distinguido de la Booth School de la Universidad de Chicago, en la categoría Servicio Público. Es miembro de Group of Fifty (U.S.A.), ha sido Presidente de ICARE y de la Fundación Teletón.

Actualmente se desempeña como Director de Derco S.A., Vicepresidente de Empresas Banmédica S.A. y Presidente de la Compañía de Seguros Penta Vida S.A. También es director de la Fundación Teletón, Vicepresidente de Fundación Paz Ciudadana, consejero de la Universidad del Desarrollo y consejero de Fundación Libertad y Desarrollo.

Durante su presentación ante los empresarios representantes de las  ramas de la CPC, Alfredo Moreno analizó cómo se encuentra hoy nuestro país, admitiendo que “estamos más cerca del pleno desarrollo de lo que ninguna generación anterior estuvo, gracias a que una revolución modernizadora que nos permitió importantes avances”. Sin embargo, advirtió que “hoy requerimos volver a hacer las cosas bien”, porque aún no somos desarrollados y enfrentamos problemas como el bajo crecimiento y las  crecientes dificultades para realizar proyectos de inversión.

“El motor principal del modelo chileno ha sido el sector privado y las empresas”, explicó, “pero hoy se ha dificultado su funcionamiento  y capacidad de invertir”. Agregó que “cada vez que los privados, que las personas, son restados de una actividad económica el país pierde una oportunidad”.

Para avanzar en este desafío, dijo que la empresa necesita un cambio radical en la forma cómo comunicarse, lo que implica ser capaz de transmitir el  valor que aporta, teniendo como eje la transparencia, la sustentabilidad y la ética como una cultura corporativa.  Explicó que para que los valores se vivan en la empresa, se requiere comunicarlos activamente, adoptar mejores prácticas e impulsar los liderazgos. “Los chilenos esperan mucho más de las empresas que buenos productos y servicios”.

Respecto de los retos que hoy enfrentamos, Moreno destacó la necesidad de que “el motor del sector privado vuelva a recuperar el dinamismo que el desarrollo de Chile requiere”, además de restablecer la confianza, para lo cual hizo un especial llamado a los empresarios a ser los primeros en recuperar la confianza que hemos perdido”. “Las empresas saben cómo cambiar, porque es lo que hacen todo el tiempo y pueden hacerlo más rápido y mejor”.

El nuevo presidente de la CPC invitó también al mundo empresarial a conectarse mejor con la sociedad y el país, seguir creando, seguir invirtiendo y avanzar hacia una nueva relación con los colaboradores y proveedores.

Finalmente, advirtió sobre la compleja situación por la que atraviesa La Araucanía, donde “todos están perdiendo y el país también, por políticas públicas fallidas”.