Alcalde de Concón propone a CChC Valparaíso mesa de coordinación para desarrollo inmobiliario sostenible de la comuna

13 / 07 / 21
1_-_copia_2.jpg 1_-_copia_2.jpg

La instalación de una mesa técnica de trabajo para coordinar de manera eficiente la actividad constructora en la comuna de Concón, propuso el alcalde Freddy Ramírez a la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, en una reunión protocolar sostenida el 13 de julio con la Mesa Directiva Regional, encabezada por la presidenta Marisol Cortez.

En la oportunidad la nueva autoridad planteó el interés de la municipalidad, de generar esta instancia de trabajo conjunto con el gremio, en atención a los grandes desafíos que presenta la comuna costera, principalmente en materia de vivienda, infraestructura y medioambiente, y a la demanda habitacional creciente y la diversidad de proyectos inmobiliarios que se tramitan en su dirección de obras municipales.

“Concón es una comuna donde el desarrollo inmobiliario ha sido exponencial y sabemos que no ha estado exento de polémica. Y que hoy se cruzan los temas sociales, ambientales y de crecimiento urbano. En este contexto, para nosotros es muy importante poder mantener esta relación con gremios como la Cámara Chilena de la Construcción. En Concón hoy confluyen estas lógicas de trabajo productivo e inmobiliario, y es muy importante poder juntarnos a dialogar, para lo que viene de aquí para adelante”, comentó el alcalde Ramírez.

“Hoy Concón, ustedes lo saben, tiene distintas problemáticas y temas con la industria inmobiliaria, que están impactando positiva -y negativamente en otros casos-, a la comuna y la comunidad. Y por otro lado tenemos una importante brecha y una demanda muy importante por vivienda social, que nos complica porque no tenemos terrenos o los terrenos están muy caros, por lo que tenemos que estar mirando hacia el sector rural. Debemos resolver cómo podemos ir creciendo hacia las áreas de extensión urbana. Tenemos que generar elementos que nos permitan crecer hacia el oriente de la comuna los próximos 10 años, hacia el sector rural de Colmo, Fuerte Aguayo e Independencia”, explicó el alcalde.

“Por todo esto, le solicito que podamos establecer en un futuro muy próximo, una mesa técnica de trabajo y coordinación. Requerimos conversar y planificar el desarrollo”, expresó el jefe comunal.

ACCESO A LA VIVIENDA

“Para que se entienda el mensaje, nosotros no demonizamos el desarrollo inmobiliario y urbano de Concón. Por el contrario, creo que es muy importante el acceso a la vivienda para todos. Pero también debemos procurar, que las personas que no tienen acceso directo a la vivienda, tratar de dárselo. Y ahí creo que la alianza entre ustedes y nosotros, también es fundamental, para buscar en los próximos años soluciones a este problema social”, agregó.

La presidenta Marisol Cortez, quien estuvo acompañada en la reunión de los vicepresidentes regionales Fernando Bustamante y Gonzalo Mena y de la gerente regional Verónica Soto, valoró la invitación del alcalde y destacó que el trabajo mancomunado, en el contexto de la alianza público privada, da buenos frutos, especialmente en materia de construcción de ciudad.

Además, la presidenta regional presentó al alcalde Ramírez, los principales proyectos gremiales y sociales en que se encuentra actualmente trabajando la CChC Valparaíso, particularmente los de la línea social como los Programas Sociales CChC, Campamentos, el Pequeño Condominio del Cerro Florida y el tema Mujeres.

“Dentro de los nuevos desafíos que se vienen, creemos en la importancia del dialogo y el trabajo colaborativo entre las nuevas autoridades, la academia y los gremios”, comentó la timonel gremial. Y también destacó, que en el nuevo contexto político y social que vive el país, la Cámara se dio una nueva misión, que es “Mejorar la calidad de vida de las personas comprometidos con el desarrollo sostenible del sector construcción”.

VOCACIÓN DE DIÁLOGO

“Este es un breve resumen de lo que hacemos como gremio y de nuestra vocación por trabajar con un legítimo interés social, por el bienestar de nuestros trabajadores y la comunidad. Sabemos que solos no podemos lograrlo. Necesitamos trabajar en conjunto con nuestras autoridades para hacer realidad estos desafíos. Por lo que desde ya nos ponemos a su disposición. Entendemos que los mejores logros se generan en ambientes colaborativos y de confianza, y queremos comenzar por un buen diálogo para luego sentarnos a trabajar, pues de todos nosotros depende alcanzar un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó la presidenta de la CChC Valparaíso.

En este escenario, el nuevo jefe comunal se manifestó consciente de las deudas de la planificación urbana de la comuna y expresó su interés de dotar las nuevas áreas de extensión urbana de la comuna, de la infraestructura y equipamiento de servicios necesarios para la calidad de vida de la población, “como posta rural, agua potable, bomberos, carabineros, cosa que sean sectores elegibles para que el gobierno, a través de Serviu, invierta y ejecute subsidios habitacionales. Y también poder incentivar a empresas, a que generen una oferta destinada a los sectores de clase media, que son muy fuertes en Concón. Necesitamos también generar esos espacios”.

“Tenemos toda la disposición para conversar, dialogar y trabajar, y, sobre todo, buscar soluciones en conjunto, que se hagan dentro de un marco normativo -que ustedes manejan muy bien- y de un marco ambiental. Y me agrada mucho escuchar que estos temas estén dentro de sus desafíos estratégicos. Agradezco el espacio, el momento y la buena disposición y disponibilidad para poder llevar adelante una alianza de trabajo conjunto, que impacte positivamente a nuestra comuna”, finalizó el alcalde Freddy Ramírez.