Alcalde de Arica y CChC Arica se reúnen para conocer cartera de proyectos municipal

31 / 05 / 23
IMG_4810.JPG IMG_4810.JPG

Con el objetivo de conocer la cartera de proyectos con miras a incentivar la participación en las licitaciones y posterior ejecución, es que un grupo de socios de Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) liderados por su presidente regional Esteban Labra se reunieron con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

En la oportunidad el edil y su equipo detallaron más 60 proyectos por un monto superior a los 22 mil millones, en tanto, desde la Cámara comprometieron apoyar los procesos licitatorios para concretar a obras que construyen calidad de vida y generan calidad de vida.

En el detalle se presentaron: grandes obras, de iluminación pública, mejoramientos y colectores; las que sin duda apuntan a abordar temas históricos pendientes en la comuna, junto con mejorar la sensación de seguridad y rehabilitación de espacios comunes.

Al respecto el presidente de la CChC Arica, Esteban Labra, expresó que en la región se necesitan carteras de proyecto de diversa índole, pero que además generen puestos laborales, ya que la construcción ha perdido un 20% de su masa laboral equivalente a 2.000 cupos, en comparando este trimestre con el anterior.

“Siempre hemos estado preocupados que exista una cartera de proyectos para Arica donde estén involucradas las pymes, pequeñas y medianas empresas y una cartera que sea potente y vemos que eso se está haciendo, que se está impulsando. Nuestro gremio necesita este tipo de cosas y buscar alternativa de financiamiento, rebuscar que los proyectos se hagan y se desarrollen y la municipalidad va bien”, dijo el mandamás de la CChC regional.

Mientras, el alcalde Espíndola comentó beneplácito por este tipo de instancias, donde públicos y privados se juntan a ver las posibilidades de destrabar y conocer cómo se están haciendo las cosas, sobre todo cuando el privado se compromete a aportar desde su quehacer.

“No podemos estar divididos como organismos del Estado; no podemos estar divididos entre el mundo privado y el mundo público, sino que, por el contrario, debemos empujar en conjunto acciones como las que presentamos hoy”, subrayó el alcalde de Arica”, dijo Espíndola.

Finalmente, ambos actores proyectaron seguir realizando reuniones y comunicación fluida con mira a destrabar los nudos críticos que puedan existir con el objetivo de agilizar los diversos procesos para concreción de obras.