Albora Rondizzoni 2030 recibió placa conmemorativa tras ganar el Premio Aporte Urbano

03 / 04 / 23
WhatsApp_Image_2023-04-03_at_16.48.37.jpeg WhatsApp_Image_2023-04-03_at_16.48.37.jpeg

En la comuna de Santiago, el director del PAU, Cristóbal Prado, junto a la presidenta del Colegio de Arquitectos, Beatriz Buccicardi, el director ejecutivo de la Inmobiliaria Norte Verde, Francisco Bascuñán y representantes de la empresa ganadora, estuvieron presentes en la ceremonia de develación de placa del edificio Albora Rondizzoni 2030, tras resultar como ganador en la categoría de mejor proyecto inmobiliario de densificación equilibrada año 2022.

“Para nosotros significa un reconocimiento y una consolidación de lo que hemos venido haciendo durante los años que llevamos como inmobiliaria. Nosotros partimos tratando de incorporar algunos elementos verdes, algunas condiciones del espacio privado, pero que fuera público, tratando más hacer una comunidad, que hacer un edificio de un cúmulo de unidades de departamentos”, indicó el gerente de Arquitectura de la Inmobiliaria Norte Verde , Sergio Pereira, además agregó que el Premio Aporte Urbano viene a consolidar la postura que Norte Verde ha tenido.

Albora Rondizzoni, es un edificio de 8 pisos con 186 unidades de departamentos y 4 locales comerciales. La idea arquitectónica principal ha sido buscar una comunión entre el edificio y el parque O´ higgins, a modo de extensiones espaciales verdes.

Algunos de los criterios de sustentabilidad con que cuenta este proyecto son:

1.-Tratamientos de fachadas según orientación solar.

2.-Estacionamiento subterráneo con iluminación natural.

3.-Uso de cristal termopanel, por sobre el requerimiento normativo.

4.-Incorporación de techos verdes.

5.-Incorporación de área verde para uso público.

6.-Selección vegetal y sistema de riego de bajo requerimiento hídrico.

7.-Artefactos de bajo consumo de Agua acordes al Standard CVS.

El proyecto es un edificio pensado de manera integral con su contexto. Es decir, contribuye al concepto de densificación equilibrada, en relación a la densidad presente en el entorno urbano existente y la capacidad de carga del barrio. Incorpora de manera consciente a los nuevos habitantes a un entorno bien conectado a las redes de transporte público, infraestructura de salud y educación, y a uno de los principales parques de Santiago.

El proyecto incorpora un programa comercial y de plaza en primer piso, para que de esta manera se active el espacio público y se propicie la interacción entre los usuarios, en un tramo de calle que antiguamente era evitado por los transeúntes y que hoy se ha consolidado como una extensión del espacio público adyacente.

En la ceremonia, el director del Premio Aporte Urbano, Cristóbal Prado, felicitó a los representantes de la inmobiliaria Norte Verde e instó a que otros profesionales conozcan las instalaciones del edificio. “Sería bueno que los arquitectos, los desarrolladores de otros proyectos, vinieran a ver Albora Rondizzoni y lo tuvieran como un benchmarking (referencia) para ver qué cosas son aplicables a sus futuros proyectos para hacerlos más atractivos”.

Para la presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Beatriz Buccicardi, este tipo de proyectos son importantes porque mejoran la imagen y la identidad de los arquitectos chilenos, además destacó que “reconocer edificios de buena calidad arquitectónica y del entorno urbano es fundamental en este momento”.

¿Quieres conocer todos los proyectos ganadores del Premio Aporte Urbano 2022 ?

Ingresa aquí y conoce más de ellos.