AGUA, VIVIENDA, COMPROMISO PRO Y APL FUERON TEMAS CENTRALES EN REUNIÓN DE CCHC VALPARAÍSO CON GOBERNADOR RODRIGO MUNDACA

20 / 10 / 21
o9i8uy67t5r4e.jpg o9i8uy67t5r4e.jpg

Su total disposición a impulsar un trabajo colaborativo con el gremio y a estudiar en el corto plazo proyectos conjuntos, expresó el gobernador regional Rodrigo Mundaca, a la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, en reunión protocolar sostenida entre las partes el 4 de octubre a través de videoconferencia.

El encuentro estuvo marcado por la cordialidad y franqueza y en la oportunidad el gremio, a través de la presidenta regional Marisol Cortez, presentó al gobernador regional los principales proyectos que concentran la gestión de la Cámara regional y los temas y ámbitos de interés prioritarios de los socios y sus respectivos grupos de trabajo.

Entre los temas e iniciativas expuestos por la presidenta regional, destacaron un panorama de la actualidad sectorial regional y una síntesis de los desafíos gremiales de la planificación, además de los proyectos gremiales estratégicos como el Modelo de Subsidio y el Pequeño Condominio del Cerro Florida, el Acuerdo de Producción Limpia para la Construcción de la Región de Valparaíso, la estrategia sanitaria contra el Covid, el trabajo de la línea Campamentos, el GT y Mesa de Trabajo Mujer y Construcción y la parrilla de proyectos del Área Innovación.

“Nuestra misión como gremio es mejorar la calidad de vida de las personas. Y es una misión que nos tiene muy motivados. Y sabemos que para ello debemos sentarnos a conversar y trabajar en conjunto con las autoridades, los representantes del sector públicos, los privados, la academia y las organizaciones sociales”, expresó la presidenta Marisol Cortez, resaltando que “tenemos competencias técnicas y hacemos estudios en múltiples materias vinculadas a la construcción. Y representamos distintas áreas del sector”.

En este contexto la presidenta regional destacó el APL como el primero del país en el sector construcción. Y también los estudios vinculados al desarrollo urbano y habitacional, puestos por la Cámara al servicio de la comunidad y de las autoridades.

Además, en el contexto del nuevo escenario social que vive el país y de las relaciones con las nuevas autoridades, Marisol Cortez destacó el Compromiso PRO, como una herramienta clave para la gestión sostenible de las empresas de la construcción, a la que el gobernador regional puso especial atención. “Esta es la CChC Valparaíso y estamos con la camiseta de la región bien puesta para ponernos a trabajar por la región y su gente”, concluyó la presidenta regional CChC.

TRABAJO CONJUNTO

El Gobernador, quien estuvo acompañado con parte de su equipo directivo, como el jefe de la División Infraestructura y Transporte, Héctor Romero y la relacionadora pública del Gobierno Regional, María Pilar Gálvez, agradeció la presentación de la CChC, valoró el pluralismo del gremio recordando que participó en el ciclo Construyendo Región cuando era candidato “y fui muy bien recibido” y destacó las además importantes tareas de la región, especialmente en materia de vivienda, economía y medioambiente.

Relevó, por ejemplo, el desafío que representan los campamentos, para un “gobierno regional que cuenta con el presupuesto número 14 entre las regiones del país”. y reconoció el incremento de los materiales e insumos de la construcción, lo que dificulta los desafíos en materia de vivienda.

“El hecho de que esta sea la región con la mayor cantidad de campamentos del país, coloca a las autoridades electas democráticamente y a la Cámara Chilena de la Construcción, en una tarea que es inmediata. Y que es ver de qué manera el sector público junto al sector privado, pueden dar condiciones de vida digna a tantas familias que hoy anhelan tener una casa digna (…) condiciones de vida material y espiritual adecuadas”, expresó.

“Cuando los escuchaba hablar de sus desafíos, como reactivar el sector de la construcción y además profundizar el rol de la empresa en la sociedad a través de este Compromiso PRO, promoviendo ciudades y territorios con mejor calidad de vida y el convenio para trabajar por los campamentos con el Minvu, además de potenciar la innovación y, por supuesto, el APL, son las cosas que yo he estado planteando en términos globales cuando me preguntan cuál es la visión que tenemos respecto del desarrollo de la región. Siempre he dicho que me importa muchísimo la inversión, pero que sea una inversión responsable, viable y competitiva, pero que también sea socialmente justa y ecológicamente más sana. Lo que hoy es un principio planetario: la sostenibilidad”, comentó la primera autoridad regional.

“Por tanto, creo que la Cámara tienen un rol súper importante que desempeñar en la Región de Valparaíso (…) Cuando la Cámara me hace una presentación de esta naturaleza, créanme que me siento súper motivado, porque los propósitos que expone la Cámara, son los mismos que tenemos como Gobierno Regional”, concluyó el gobernador Rodrigo Mundaca, invitando al gremio “a combatir las asimetrías de la región y el déficit de vivienda” y a pensar en “cómo armonizamos la industria con el territorio. No solamente debemos construir casas. Debemos tener una mirada más integral y ver cómo construimos barrios, con servicios básicos, espacios públicos, áreas verdes y conectividad”, lo que fue totalmente respaldado por la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso.

En este clima y apostando por generar confianzas para enfrentar desafíos en conjunto, se planificó una próxima reunión de equipos técnicos, para avanzar en la planificación de trabajos conjuntos con temas como banco de suelos públicos potencialmente urbanizables y el APL.