AGUA COMO BIEN DE USO PÚBLICO FUE EL PRINCIPAL CONSENSO EN FORO DE CANDIDATOS A CONVENCIÓN POR DISTRITOS 6 Y 7

22 / 04 / 21
Foro_2_CChC_Valpara%C3%ADso.jpg Foro_2_CChC_Valpara%C3%ADso.jpg

Postulantes de la Región de Valparaíso Macarena Urenda, Robert Knop y Daniela Aldoney, debatieron hoy en tercer encuentro regional organizado por la CChC Valparaíso. El derecho a la vivienda y a una “ciudad justa” también fueron temas centrales.

Una extendida coincidencia en torno a que el agua debe ser un bien de uso público y que su uso para consumo humano debe estar garantizado en la nueva Constitución, manifestaron los candidatos a la Convención Constitucional por los distritos 6 y 7 de la Región de Valparaíso, Daniela Aldoney, Robert Knop y Macarena Urenda, que debatieron hoy en un foro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

El evento estuvo marcado por la amistad cívica y por la coincidencia sobre el tratamiento de recursos naturales estratégicos en la nueva Constitución, como el agua, y también por visiones compartidas y disensos respecto a la vivienda como derecho y a los poderes del Estado y sus controles.

Estas fueron sus principales respuestas acerca de algunos de los principales temas de interés regional:

AGUA

Macarena Urenda (UDI):

“Es un debate ineludible y también hay una cuestión de justicia. Creo que hoy el derecho al agua debe ser consagrado en la Constitución. Debe ser consagrado como un bien nacional de uso público. Y, por supuesto. Debe priorizarse el consumo humano. Es necesario hacer justicia y propender hacia el bien común (…) También hay que relevar el rol de la Dirección General de Aguas. Se debe mejorar la eficiencia y la fiscalización. Generar herramientas para ello. Mejorar las leyes. Hay que poner también el tema sobre la mesa”.

Daniela Aldoney (Independientes No Neutrales):

“El derecho al agua debe estar consagrado en nuestra Constitución. Y, por supuesto, asegurar el uso humano como primer principio para asegurar la calidad de vida de chilenos y chilenas. Necesitamos convertir el agua en un bien de uso público. Y eso significa también tener un Estado más activo y proactivo en regular el uso del recurso, para que se pueda acceder de manera más igualitaria y equitativa (…) Debemos impulsar una nueva visión del Estado, porque el agua se debe gestionar de manera sustentable. El consumo humano debe ser prioridad. Debe haber una mejor gestión del recurso”.

Robert Knop (UDI):

“Hoy la Constitución dice que los derechos de agua son parte de la propiedad privada. Pero no habla del agua en general. Y creo que, con la realidad que tenemos y con la escasez que hay hoy y hacia el futuro, es fundamental establecer que el agua para consumo humano sea un derecho fundamental. Esto significa que, en tiempos de sequía o escasez, no puede privilegiarse el consumo para agricultura, minería o industria, antes que el consumo humano. (…) Y luego además hay que adoptar medidas más relacionadas con la infraestructura hídrica. Pero en la Constitución el agua debería estar considerada como un bien nacional de uso público y asegurar el derecho para consumo humano”.

VIVIENDA

Otro tema que concentró la conversación fue el relativo a la Vivienda, la crisis de acceso que presenta hoy y la posibilidad de que sea conceptualizada como un “derecho social” en la nueva Carta Magna. Estas fueron sus respuestas:

Macarena Urenda:

“Este es un tema de la mayor relevancia. El derecho social a la vivienda es un debate que se ha instalado con fuerza en el país y en el mundo, por la necesidad que tienen las personas de una vivienda digna (…) El Estado tiene una deuda enorme con un sector grande de la población, que es el de menos recursos. Debemos también hacer frente al desafío de tener una ciudad más justa, junto con superar el déficit de vivienda. Hay algunos que sostienen que no debería estar en la Constitución, porque es un derecho consagrado en los distintos tratados internacionales a los que ha adherido Chile y que son vinculantes. Pero yo pienso que el derecho a la vivienda, tiene que ser consagrado en la nueva Constitución. Y tenemos que mandatar a los legisladores para que vean la forma de hacer efectivo este derecho. Las familias chilenas lo necesitan”.

Robert Knop:

“Estoy de acuerdo con que se convierta en un derecho. Creo que el Estado no ha sido lo suficientemente activo en abordar el tema vivienda. La cantidad de tomas y campamentos que han aparecido durante los últimos años y meses lo revela. Tenemos un problema como país (…) El Estado debe tomar un rol más activo en planificar dónde se va a desarrollar el crecimiento, pues hay que llevar los servicios básicos. Se necesita una planificación urbana más activa. Además, el derecho a la vivienda también podría tener un matiz: puede ser el derecho a un “techo”, que no es exactamente lo mismo. El problema del déficit de viviendas también podría ser resuelto con una medida transitoria de arriendo, mientras se llega a una vivienda definitiva”.

Daniela Aldoney:

Es muy necesario consagrar el derecho a la vivienda en la Constitución. Pero también debemos resolver la necesidad de contar con una ciudad justa; de tener los lineamientos mínimos para tener una vida digna. Y eso incluye tener un lugar para vivir. Pero al mismo tiempo es definir qué características debe tener ese lugar para vivir. Debemos garantizar la dignidad en cuanto a la movilidad y la calidad de vida que tenemos en la ciudad; el acceso a los servicios. Claramente todo esto no va a poder estar en la Constitución. Pero sí debemos poner las bases sobre las cuales la política pública va a tener que responder a esa necesidad. Entonces, explicitar el tema de la vivienda digna como un derecho creo que es importante, incluso si está en algunos tratados internacionales (…) además quiero dejar en claro que no es suficiente tener un techo. Es necesario tener también el concepto de “digno” o “justo” o algo que lo acompañe, que nos obligue a hablar también de conectividad, áreas verdes, acceso a servicios, etc.”.

Cabe destacar que este fue el segundo Foro con Constituyentes Pauta – CChC Valparaíso -y el tercero de la Cámara regional-, se realizó a través de una plataforma de videoconferencia, fue moderado por el editor de Pauta Eduardo Olivares y se transmitió por streaming a través de Pauta.cl a todo la Región de Valparaíso y el país.

Mira el foro completo aquí.