Agenda social “Manos a la Obra” invita a empresas a ejercer rol social con sus trabajadores

06 / 04 / 22
Manos_a_la_Obra_2.jpg Manos_a_la_Obra_2.jpg

Desde este año, la CChC se centrará en brindar un apoyo permanente a las empresas socias para que ejecuten acciones en los ámbitos de salud, formación, asistencia social y cultura. Toda la oferta de programas está disponible en el sitio: www.cajadeherramientas.cl.

Una plataforma de programas sociales que profundiza el rol social de las empresas hacia los trabajadores y sus familias presentó la CChC Concepción para 2022. Las iniciativas están enfocadas en las áreas de salud, formación, asistencia social y cultura.

Una de las principales características es que, desde este año, el gremio entregará un apoyo permanente a las empresas con la finalidad de que puedan implementar cada una de las acciones sociales.

Para esto, el gremio pone a disposición de los socios a cuatro ejecutivas que cubrirán las zonas de las distintas sedes. Para la asesoría de la zona sur la ejecutiva es Ana María Gómez.

Diego Quintana, coordinador zonal sur del Área Social, resaltó que el espíritu de esta estrategia social es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector, además de contribuir a generar un impacto positivo en la productividad y sostenibilidad de las empresas.

En este contexto, indicó que uno de los desafíos es lograr la incorporación de 100 empresas a los programas sociales.

El ejecutivo señaló que las organizaciones pueden acceder a información de toda la oferta social en el sitio www.cajadeherramientas.cl, un renovado portal en el que se encuentran los beneficios para los colaboradores y los datos que necesitan conocer las empresas.

Para este año, las iniciativas se centran en beneficiar a trabajadores, sus cónyuges, hijos y colaboradores cesantes de empresas socias.

A nivel nacional, la CChC destina US$ 20 millones para programas sociales, convirtiéndose en la segunda entidad en el país que más invierte en este ámbito, luego del Estado.

Todo el detalle para trabajadores y empresas de los programas sociales se encuentra disponible en el sitio: www.cajadeherramientas.cl.

SALUD A BAJO COSTO

En el ámbito de la salud, una de las iniciativas más exitosas es el programa “Construye Tranquilo”, que cubre el 100% de los gastos médicos de una hospitalización.

Los colaboradores que necesiten ser sometidos a alguna intervención quirúrgica sólo pagan un deducible de 2 UF y cuentan con una cobertura de hasta 1.500 UF.

Actualmente, participan 24 empresas socias, con 994 trabajadores inscritos. Durante los primeros meses de este año ya se han realizado 25 cirugías a través de este programa.

Monserrat Reyes, gestora de la Corporación de Salud Laboral, señala que esta iniciativa amplió su cobertura generando una nueva propuesta para cubrir las atenciones ambulatorias.

De esta forma, los trabajadores podrán contar con una atención rápida, de calidad y oportuna en áreas de toma de exámenes, kinesiología, medicina general y especialidades médicas. Los copagos para estas atenciones van desde los $ 500 a $ 4.000, dependiendo del tipo de consulta.

La Corporación de Salud Laboral continúa con sus programas en obra: Operativo Oftalmológico, Operativo Dental y Preventivos de Salud. Además, del Programa Mujer y de Contención Emocional.

CAPACITAR Y CERTIFICAR MANO DE OBRA

La Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) presentó para este año distintos cursos enfocados en la capacitación en oficios y certificación.

Para estos, la entidad ofrece dos modalidades de aprendizaje: online y presencial en obra. Los cursos en línea contemplan clases asincrónicas y una de carácter práctico, que se realiza una vez a la semana los días sábados. Se trata de los programas Curso de Oficios y Certifica tu Oficio, que cuentan con beca CChC.

En tanto, la iniciativa Capacitación en Obra y Certificando Expertos se dictan en la misma faena de trabajo. La idea es no interrumpir la rutina laboral del trabajador ni la productividad de la obra.

La ETC además cuenta con capacitaciones a través del sistema B-Learning y cursos breves que se ajustan a las necesidades de la empresa, como clases en programa Excel y Autocad, entre otros.

COMPLETA ASISTENCIA SOCIAL A EMPRESAS

El año pasado la Fundación Social inició el programa de Atención Social Masiva, el cual busca apoyar a las empresas en temas de asistencia social y que no cuenten con el servicio brindado por esa entidad.

Al beneficio pueden acceder todas las empresas socias que requieran los servicios de una asistente social y conocer los beneficios que tiene el gremio para las organizaciones y sus colaboradores. Tiene una duración de dos meses y un costo de 5 UF por obra.

Para este 2022 se mantienen los programas de Nivelación de Estudios para trabajadores, el cual permite que puedan completar su enseñanza básica y media.

Ilse Bustos, jefa de la Fundación Social en Concepción, destacó que dada la mayor incorporación de mujeres al sector, se elaboró el programa Fortalecimiento del Rol de la Mujer en la Construcción, destinado a apoyar a la fuerza laboral femenina que existe en el rubro.

Considera atención social especial para mujeres trabajadoras y distintos talleres.

Asimismo, se mantienen programas sociales en temas de apoyo a la vivienda “A un paso de tu casa propia”, Becas Empresarios de la Construcción, Atención Especial a Cesantes y para trabajadores inmigrantes.

CULTURA EN LAS OBRAS

Una novedosa iniciativa denominada “Leyendo Construyo” está ejecutando la Corporación Cultural CChC a través de la distribución de libros a empresas interesadas. El propósito es promover la cultura por medio de la lectura entre los trabajadores del sector.

La colección contempla siete textos que entregan mensajes de valores como el respeto al medio ambiente y la diversidad, entre otros. La idea es que las organizaciones puedan entregarlos como un regalo a sus colaboradores.

Los textos tienen un valor comercial cercano a los 25 mil pesos cada uno, sin embargo, el programa permite acceder a ellos a precios cofinanciados por la CChC, en algunos casos, que van entre los mil y 3 mil pesos.

Carlos González, director de la Corporación Cultural, resalta que la idea es que la lectura se convierta en un puente de apertura y diálogo.

El ejecutivo agregó que continuarán con su exitoso programa “Intervenciones Culturales en Obra”, donde un artista se presenta en una faena para entregar un momento de esparcimiento a los trabajadores. Se han presentado espectáculos de relevancia como el grupo Los Jaivas.