Afectados por la violencia en La Araucanía piden apoyo para ingresar iniciativa popular de norma Primero las Víctimas a la Convención Constitucional

13 / 01 / 22
MVI_8592.00_00_20_14_.Imagen_fija004_.jpg MVI_8592.00_00_20_14_.Imagen_fija004_.jpg

Víctimas de la violencia rural en la región reiteraron el llamado a la ciudadanía a apoyar la iniciativa que necesita 15 mil firmas.

Esta mañana, las voceras regionales de la iniciativa popular de norma “Primero las Víctimas”, que busca que la Convención Constitucional consagre el derecho a la seguridad ciudadana, se reunieron en la Plaza de Armas Aníbal Pinto de Temuco para hacer un llamado a la ciudadanía a apoyar, a través de sus firmas, el proyecto.

Las voceras, lideradas por Dahianna Pereira, viuda del cabo de Carabineros Eugenio Nain, asesinado en una emboscada en la ruta 5 sur en La Araucanía; Micaela Becker, víctima de la quema de su casona familiar en el Fundo Miraflores; y Cecilia Jara, emprendedora mapuche víctima de dos atentados en el sector Maquehue de Padre Las Casas; estuvieron acompañadas por más víctimas de la violencia rural que se vive en la región y reiteraron el llamado al máximo apoyo para que la iniciativa sea aprobada. Actualmente tiene 8 mil firmas y requiere de 15 mil para que esta iniciativa sea discutida en el organismo que redactará la próxima constitución del país.

La iniciativa busca que se consagre en la nueva Constitución el derecho a la seguridad ciudadana, es decir, que se establezca que todas las personas tienen el derecho de vivir libre de las amenazas que genera la violencia y todos aquellos actos que revistan el carácter de delito conforme a la ley. Esto implica la posibilidad de presentar un recurso de amparo que resguarde este derecho, así como a la debida reparación del Estado ante la falta de auxilio.

Dahianna Pereira, señaló que “le pido a la ciudadanía firmar la iniciativa Primero Las Víctimas porque necesitamos estar protegidos. Necesitamos hechos concretos para parar la violencia y esta iniciativa es una esperanza para nosotros. A mi marido lo mataron por ser Carabinero, y yo estoy apoyada por mi familia y la institución, pero hay muchas otras familias que están desamparadas y que no cuentan con ningún tipo de ayuda, menos del Estado”.

Por su parte, Micaela Becker, reiteró el llamado a “el Estado no puede seguir con una actitud pasiva ante la ola de violencia que nos afecta y nos ha afectado desde hace tanto tiempo. Las víctimas necesitamos que se nos escuche y se nos responda con hechos concretos. Esta iniciativa puede dejar un precedente concreto en la constitución para que hechos como los que nos han ocurrido no sigan sucediendo. Invitamos a todos a firmar la iniciativa Primero las Víctimas”.

Para firmar la iniciativa se debe entrar al siguiente link con clave única o cédula de identidad: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=8618