ADELANTAN FECHA PARA ESPERADAS OBRAS VIALES DE CONECTIVIDAD PARA TALCA

14 / 12 / 23
reunion_director_de_concesiones.jpg reunion_director_de_concesiones.jpg

Importantes anuncios se llevaron a cabo en el contexto de una reunión efectuada con el director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, en la Cámara Chilena dela Construcción Maule. En esta oportunidad, el diputado Alexis Sepúlveda, en alianza con el gremio, convocó a representantes de los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, junto a parlamentarios, para abordar, en particular, los plazos concretos para el inicio de las obras de mitigación que ayudarán a mejorar la conectividad vial oriente-poniente y viceversa en Talca.

En la ocasión, el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Manuel Sánchez, destacó que se trató de una instancia “muy importante”, según explicó, añadiendo que “hemos revisado tres proyectos. Uno tiene que ver con el bypass que va a permitir otorgarle mayor resiliencia y capacidad vial a la Ruta 5 en este tramo que lo requiere porque se necesitan mayores condiciones de seguridad vial, de seguridad pública relacionado con los eventos meteorológicos que cada vez se están haciendo más presentes. Requerimos nuevas estructuras para que nuestra columna vertebral no se corte y tengan dificultad en sus desplazamientos”.

En segundo lugar, Sánchez indicó que “analizamos aquello que va a quedar en obras de mantenimiento y reparación de la antigua Ruta 5 (…) pero además va contener una cantidad importante de atraviesos que van a mejorar el desplazamiento en la ciudad de Talca”. El tercer proyecto “tiene que ver con la L-30-M, esta ruta que une San Javier con Constitución. Y en ella, lo importante, es que analizamos alternativas”.

En cuanto al bypass carretero a Talca, la autoridad nacional del MOP explicó que el proyecto se encuentra en etapa de ingeniería de diseño, añadiendo que posteriormente
será objeto de estudio de impacto ambiental y de un riguroso proceso de participación ciudadana.

En esta línea, destacó que se estaría comenzando la ingeniería a mediados del próximo año. A lo que comentó “son 54 kilómetros. Les pido paciencia a los usuarios porque son obras que generan dificultades durante su construcción. El bypass tiene un trazado que está siendo discutido con las comunidades. El proyecto contempla muchos traviesos bajo y sobre nivel. A partir de mediados del 2024 se inicia el proceso de evaluación ambiental. Aquí estamos mirando por cuál vamos a partir. Por lo bajo, vamos a iniciar por el trébol de Avenida Lircay y la Circunvalación Norte, pero vamos igualmente a preparar terreno para los otros proyectos”, afirmó el director general de Concesiones del MOP.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Maule, Patricio Ponce, destacó que “creemos que se ha revelado un tema muy importante que es cómo podemos utilizar una herramienta que es la posibilidad de las concesiones para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades y la infraestructura vial. Creo que eso es un reconocimiento que debemos hacer. Además, hoy día tenemos certeza de que es que existe un cronograma establecido, que tiene la posibilidad de avanzar y ajustar lo que sea necesario para que tengamos una obra adecuada a lo que la ciudad necesita”, concluyó.

En tanto el diputado Alexis Sepúlveda indicó que “Vemos un avance sustancial en los compromisos que tiene el MOP, pero principalmente su área de concesiones en tres temas que, diría yo, son trascendentes en la provincia de Talca. Los atraviesos comprometidos a propósito de la construcción del bypass, que es un proyecto en sí mismo y hay que tomar la dimensión de lo que significa en términos de recursos de dos puentes sobre el Río Maule y con tres pistas. Todas las compensaciones, todas las obras que hay que hacer además en ese bypass para poder mitigar el impacto que eventualmente cause a las comunidades y a las otras comunas”.