Actividad regional de la construcción registra una variación de 0,8%

17 / 04 / 19
Inacor_Imacon_Coyhaique.jpg Inacor_Imacon_Coyhaique.jpg

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), elaborado por la CChC, presentó una variación en la región de Aysén, alcanzando en enero de 2019, un 0,8%, crecimiento que presentó una variación menor al mismo período 2018.

Este índice se realiza con datos entregados por el área de estudios del gremio y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los crecimientos están basados en promedios móviles de 3 meses desestacionalizados (noviembre, diciembre, enero).

El resultado fue comentado por Héctor Rodríguez, presidente de la CChC Coyhaique, quien indicó “este bajo crecimiento en la actividad de la construcción en la región, en el mes de enero, nos preocupa dado la relación que tiene con la disminución en solicitudes de permisos de edificación, lo que implicaría un decrecimiento en la ejecución de futuros proyectos. Como gremio, continuaremos colaborando con los distintos actores de la región, tanto públicos como privados, a favor del desarrollo y crecimiento de nuestro Aysén”, explicó el dirigente gremial.

En cuanto a las variables que se consideran en este indicador, encontramos: el empleo, consumo de cemento y permisos de edificación. Con respecto al empleo, este experimentó un crecimiento de un 21.7%, por su parte el consumo de cemento creció un 13.7%, ambas variables contribuyeron de forma positiva en los resultados del Inacor. Caso contrario ocurrió con los permisos de edificación, los que presentaron un resultado de -17,1%, lo que influyó de forma negativa en el Índice, principalmente por la baja en la solicitud de permisos de edificación en el destino servicios, el que no logro ser contrarrestado con el aumento en las solicitudes de permisos en los destinos de vivienda e industria.

IMACON

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción Nacional (IMACON) aumentó 0,7% en enero respecto de igual mes de 2018, cifra menor al alza acumulada del año previo (3,3%) y registrando un ritmo más moderado respecto del promedio del cuarto trimestre (2,3%).

Se destaca en el IMACON que hubo un aumento en los permisos de edificación no habitacionales (8,4%), a diferencia del -4.8 experimentado por los permisos habitacionales. En tanto, se registra un descenso en el empleo sectorial (-0,9%) luego de siete meses de continua expansión e impulsado por la contracción de los trabajadores asalariados. Se observa también una caída importante en las ventas de materiales al por menor (-4,1%), acentuando el comportamiento registrado en los últimos meses.