Actividad de la construcción registra baja histórica de -8% en la región de Aysén

17 / 07 / 17
IMG_0239.JPG IMG_0239.JPG

*A nivel regional el índice está calculado en base a la entrega de permisos de edificación, la compra de insumos para la construcción y la contratación de mano de obra.

Una variación del -8% al mes de mayo de 2017, fue lo que arrojó el Inacor -Índice de actividad de la construcción regional-, que elabora mes a mes la Cámara Chilena de la Construcción.

La cifra se convierte en la más baja para la región de Aysén, alcanzando una variación acumulada durante 2017 que llega al -6,1%.

Con este resultado la región de Aysén queda en el segundo puesto en cuanto a mayor retroceso, siendo solamente superada por Atacama, quienes llegan al -10,2% de variación mensual.

Aysén ya suma 8 meses a las baja, teniendo una mayor incidencia en este resultado la disminución en la compra de cemento y hormigón, indicador que a nivel país se refleja en el índice de ventas de proveedores, que retrocedió un 8.5% y en el de despacho de materiales, que registró una caída anual del 7,9%, lo que permite concluir una menor provisión de hormigón y cemento respecto de 2016.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción en Coyhaique, señalaron que un paso para revertir estas cifras sería agilizar la aprobación de proyectos “un primer paso clave para empezar a revertir estas malas cifras -e impulsar el crecimiento económico- es agilizar las aprobaciones de los proyectos de inversión, que encuentran cada vez mayores trabas. Con voluntad política y una mayor coordinación entre el sector público, se podría avanzar bastante en esta materia”, detalló Claudio Ojeda, presidente de la mesa directiva regional de la CChC.

Cabe señalar que en mayo, todas las regiones exhibieron un retroceso en el indicador de actividad sectorial.