Actividad de la construcción regional confirma estancamiento: Inacor creció sólo 0,5% en abril

10 / 07 / 16
imagen-construccin2.jpg imagen-construccin2.jpg

 

Sector alcanzó cifras positivas, empujado por las ventas inmobiliarias y el adelantamiento de proyectos derivado de la entrada en vigencia del IVA a la vivienda. Presidente de CChC Valparaíso Marcelo Pardo, advirtió que el panorama es negativo para lo queda del año debido a una fuerte caída en la inversión, por lo que llamó terminar con las incertidumbres, destrabar los proyectos, facilitar las inversiones y así apoyar una actividad que es motor de la economía regional.

 

La actividad de la construcción de la Región de Valparaíso registró una variación anual de 0,5% en abril pasado, en relación al mismo mes del año anterior, ratificando con ello la contracción del sector a nivel regional.

Así lo explicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso Marcelo Pardo, quien dio a conocer hoy el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), informe realizado por la Gerencia de Estudios del gremio, calificando el resultado como “muy pobre y muy por debajo del potencial de crecimiento de la construcción a nivel local”. “Viene a confirmar que estamos viviendo un período de importante contracción de una actividad que es vital para la economía y el empleo regional”, argumentó.

En efecto, con el aumento registrado en el cuarto mes del año, la actividad constructora completó un crecimiento de 3% entre enero y abril pasado, comparado con igual período de 2015, bajo la línea de tendencia del sector en torno al 5 por ciento.  

“En abril el INACOR regional reveló un crecimiento moderado en línea con lo observado en la mayoría de las regiones del país que están viendo frenada la actividad, situación que responde a la importante caída de las inversiones en la zona, la disminución de los permisos y superficie de edificación autorizada por las direcciones de obras municipales, el lento ingreso de nuevos proyectos al mercado, el aumento de los meses para agostar stocks en las ventas inmobiliarias y el menor ritmo de crecimiento del empleo”, comentó el dirigente gremial.

“Si bien el sector en la región ha mantenido durante este año números azules, de acuerdo a nuestros estudios ello responde a un fenómeno estrictamente coyuntural que se explica por la mayor venta de viviendas en verde y en blanco registrada durante los últimos meses del año pasado y los primeros de este y al adelantamiento de nuevos proyectos por parte de las inmobiliarias, como consecuencia de la entrada en vigencia del IVA a la vivienda, lo que hizo a las empresas adelantar las inversiones y a las familias apurar la compra de su vivienda”, agregó.  

“En la zona centro, las empresas constructoras sostienen que durante el presente año las obras de edificación habitacional continuarán avanzando debido a la gran cantidad de proyectos en blanco y en verde vendidos en 2015. Sin embargo, se espera una disminución de la actividad inmobiliaria, respecto a lo observado el año pasado, sobre todo por el rol que protagonizarán las bases de comparación más exigentes”, concluye el INACOR.

Además Marcelo Pardo recordó que el beneficio de exención del pago de IVA por la compra de viviendas se extiende por todo este año hasta el 31 de diciembre, “por lo que aún hoy es una muy buena oportunidad para los inversionistas y para la familia en general, para acceder a la compra de una vivienda y ahorrándose todavía el IVA”.

Finalmente Marcelo Pardo destacó el último Informe de Percepción de Negocios del Banco Central, que sostiene que “en lo que resta de este año el panorama para las empresas constructoras e inmobiliarias se tornará incierto. Particularmente porque las expectativas de los empresarios se han deteriorado aún más luego que el impulso de las ventas de vivienda de 2015 (por el adelantamiento de compra debido a la entrada en vigencia del IVA) tendiera a moderarse en los meses recientes”.

“Por todo este escenario complicado es que hacemos un llamado a las autoridades a apoyar una actividad como la construcción que es el verdadero motor de la economía regional y que dinamiza muchas otras actividades productivas y de servicio, terminar con las incertidumbres y destrabar la ejecución de nuevos proyectos de inversión”, concluyó el dirigente gremial.