Actividad de la construcción aumentó 3,3% anual en julio

01 / 10 / 19
IMACON_NOV18.jpg IMACON_NOV18.jpg

Un aumento de 3,3% anual anotó la actividad de la construcción en julio de 2019, registrando un ritmo de crecimiento mayor al observado en la primera mitad del año, alineándose con el dinamismo de otros indicadores macroeconómicos del sector. 

En este contexto, Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, aseguró que el mejor desempeño del sector durante el inicio de este segundo semestre del año son buenas noticias que de todas formas hay que afrontar con cautela, puesto que “las expectativas en torno al desempeño del sector de la construcción para los próximos meses dependerán del contexto internacional, pero también, y en gran medida, de la manera en que se resuelvan los debates que actualmente se están llevando en torno a las reformas tributaria y laboral, que tienen gran incidencia en las decisiones de inversión”. 

Por otra parte, indicó que: “Como gremio de la construcción valoramos el énfasis reactivador de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en materia presupuestaria para el año 2020. Particularmente, estimamos que una mayor focalización del presupuesto al desarrollo de obras públicas y subsidios a la vivienda, no sólo contribuirán a impulsar la economía y la generación de empleos, sino también a mejorar la calidad de vida de las personas”. 

ANÁLISIS POR SUBCOMPONENTES

El empleo sectorial registró en julio una disminución de 0,3% anual, dejando atrás la tendencia alcista de los meses anteriores. Al desagregarlo en sus dos categorías, se evidencia una contracción de los trabajadores asalariados (2,9%), lo que significó la destrucción de cerca de 14.000 empleos dependientes en el sector, y un fuerte aumento de los trabajadores por cuenta propia (9,7%), lo que se tradujo en la creación de casi 18.000 plazas de trabajo en doce meses. 

En relación con la actividad del comercio asociado al sector, las ventas del comercio mayorista registraron en julio un crecimiento de 2,3% y una disminución de 0,5% en el caso de las ventas minoristas. 

La aprobación de permisos de edificación aumentó en términos anuales. De hecho, la superficie total aprobada para edificación registró en julio una variación de 13,7% en doce meses. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como aquellos no habitacionales, relacionados con obras de Comercio, Servicios, e Industria y Establecimientos Financieros, evidenciaron un avance en términos anuales (7,9% y 33,8%, respectivamente).