Actividad de la construcción aumentó 2,1% anual en mayo

22 / 07 / 19
imacon_julio_2019.jpg imacon_julio_2019.jpg

Un aumento de 2,1% anual registró la actividad de la construcción en mayo de 2019, manteniendo el ritmo de crecimiento del mes anterior (2,2%) y por sobre el promedio registrado durante el primer trimestre del año (1,1%).

Patricio Donoso, presidente de la CChC, resaltó que “las cifras nos parecen positivas en un contexto de paulatina recuperación de la economía, pero seguimos viendo con preocupación la caída que registran los permisos de edificación con destino habitacional, que en mayo anotaron una contracción de más de 11%, puesto que podría estar advirtiendo una menor actividad hacia el futuro y, por ende, una menor oferta de viviendas”.

ANÁLISIS POR SUBCOMPONENTES

El empleo sectorial registró en mayo un alza de 2,4% anual, siguiendo la tendencia alcista de los meses previos. Al desagregarlo en sus dos categorías, se evidencia una importante expansión de los trabajadores asalariados (4,6%), lo que significó la creación de 21.000 empleos dependientes en el sector. Por el contrario, se observó una caída de los trabajadores por cuenta propia (-1,5%), lo que se reflejó en una disminución de casi 3.000 plazas de trabajo en doce meses.

En relación con la actividad del comercio asociado al sector, ésta ha mostrado un mayor ritmo de expansión, dejando atrás el descenso experimentado por sus dos categorías desde la segunda mitad de 2018. Es así que las ventas del comercio mayorista registraron un crecimiento de 2,2%, reflejo del mayor dinamismo de la economía y de las favorables perspectivas para la inversión durante el año. Las ventas minoristas, en cambio, no registraron variaciones en doce meses, dejando atrás disminuciones de meses anteriores.

La aprobación de permisos de edificación nuevamente disminuyó en términos anuales. De hecho, la superficie total aprobada para edificación registró en mayo una variación de -8,1% en doce meses. Destaca el incremento de los permisos con destino no habitacional, que mostraron un avance anual de 3,3%, en contraste con el descenso de 11,4% de los permisos habitacionales.

Para más información ingresa en https://www.cchc.cl/centro-de-informacion/indicadores/imacon