Obras_31.jpg
Obras_31.jpg

Actividad de la construcción aumentó 1,1% anual el primer trimestre del año

29 / 05 / 19

Un aumento de 1,1% registró la actividad de la construcción durante el primer trimestre del año, cifra menor a la observada en igual periodo de 2018, cuando creció 3,3%. No obstante, durante los primeros tres meses de este año el ritmo de la actividad sectorial ha ido aumentando paulatinamente, desde el 0,7% anotado en enero hasta el 1,6% de marzo, lo que podría estar anticipando un mejor escenario en el corto plazo.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y cuya metodología fue actualizada en enero de este año.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “si bien el IMACON siempre ha sido muy certero para dar cuenta de la actividad sectorial, el cambio metodológico que estamos implementando busca mejorar el instrumento mediante la utilización sólo de fuentes estadísticas oficiales, que antes no existían pero que ahora ya están disponibles”. 

En cuanto a los resultados que muestra el IMACON durante los primeros tres meses del año, el presidente del gremio, Patricio Donoso, afirmó que “si bien la superficie aprobada para edificación continúa sobre el promedio histórico, nos preocupa que las solicitudes de permisos para edificación de viviendas se estén desacelerando en el margen, ya que esto puede traducirse en una menor inversión habitacional en el mediano plazo, pese a que, tal como sabemos, la demanda por viviendas sigue bastante dinámica”.

Análisis por subcomponentes

El empleo sectorial registró en marzo un alza de 1,9% anual, siguiendo la tendencia del mes anterior. Al desagregarlo en sus dos categorías, se evidencia una expansión de los trabajadores asalariados (0,7%), lo que significó la creación de tres mil puestos de trabajo dependientes en el sector. En cambio, no se observó una variación significativa de los trabajadores por cuenta propia, lo que se reflejó en la mantención de plazas de trabajo en doce meses. 

En relación con la actividad del comercio asociado al sector, ésta ha mostrado un descenso en su evolución desde la segunda mitad del año 2018 a la fecha, tanto en lo referido a ventas al por mayor como al por menor. No obstante, en lo más reciente se observa un comportamiento mixto. Las ventas del comercio mayorista experimentaron un crecimiento de 2,8% en marzo, mientras que las ventas minoristas exhibieron una caída de 3% en igual periodo.

La aprobación de permisos de edificación disminuyó en términos anuales. Es así que la superficie total aprobada para edificación registró una caída de 9,9% en doce meses. En tanto, el número de permisos con destino habitacional se contrajo 17,8%, mientras que aquellos no habitacionales evidenciaron un avance anual de 18,3%. 

 

Ver IMACON