Activa participación de Socios de Valparaíso en seminario BIM organizado con CDT y BIM Forum Chile

01 / 10 / 19
1.jpeg 1.jpeg

Las ventajas y beneficios de aplicar el sistema de generación y gestión de datos de una edificación en los proyectos constructivos realizados con la herramienta BIM (Building Information Modeling), fueron expuestas y compartidas por especialistas en el seminario “Experiencias BIM en inmobiliarias y en la construcción”, organizado por la CChC Valparaíso a través de su Grupo de Trabajo de Innovación, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y Big Forum Chile, especialmente para socios de la Cámara regional.

La actividad, pensada para apoyar el desarrollo empresarial de los socios, se realizó el 25 de septiembre en un auditorio de la CChC Valparaíso repleto de empresarios y profesionales interesados en adoptar estas tecnologías para sus empresas.

En ese contexto el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, saludó a los asistentes e inauguró el seminario, destacando la alta participación de los socios y la importancia de los contenidos del evento.

“Es realmente muy grato poder ver a tantas personas interesadas en el modelado de información de la construcción BIM, que rápidamente se ha convertido en un nuevo paradigma como sistema de gestión para el desarrollo de proyectos de construcción (…) Estamos convencidos que los temas que se abordan en estas instancias son claves para el futuro de nuestro gremio y de nuestro sector. Y lo son aún más para la competitividad y la sostenibilidad de nuestra industria”, comentó.

Agregó que este año creamos el proyecto “Hoja de Ruta de Innovación”, iniciativa que tiene como como objetivo “impulsar prácticas de gestión innovadora que generen valor en la empresa, impactando la productividad y contribuyendo a su desarrollo, y promover la innovación como pilar para el desarrollo sostenible de las empresas socias CChC Valparaíso”.

Para llevar adelante este proyecto, la MDR constituyó el Grupo de Trabajo de Innovación, que se definió como objetivos: “Apoyar y fomentar la instalación de capacidades de innovación en las empresas, que les permita innovar de forma permanente y sistemática; Generar instancias para difundir los beneficios, tecnologías y oportunidades en torno a construcción digital, sistema BIM e industrialización, en toda la cadena de valor de la construcción; e Impulsar e implementar estrategias innovadoras relacionadas al manejo y gestión de residuos, promoviendo la transición del sector hacia una economía circular”. “En el marco de la planificación de este Grupo de Trabajo se inserta este seminario BIM”, agregó el presidente regional.

CAMBIO CULTURAL Y ESTRATÉGICO

Posteriormente intervino Mauricio Heyermann, presidente BIM Forum Chile, quien recordó que se trata de una instancia técnica y permanente, que convoca a los principales profesionales e instituciones relacionadas al BIM en nuestro país.

Junto con ello, el ingeniero civil expuso “BIM en Chile, Beneficios y Desafíos”, donde reveló un panorama poco favorable de la productividad de la construcción en el país y destacó la innovación y las mejoras que ofrece el BIM a los sistemas constructivos, al posibilitar la coordinación e integración del trabajo, para lograr mayores niveles de eficiencia y calidad.

Relevó por ejemplo, “que en Chile la productividad de la construcción es un 25% menor al promedio de la economía nacional (…) y en la comparación Chile - OCDE en productividad construcción, Chile alcanza US$37 por trabajador, en tanto el promedio OCDE es de US$63,4 por trabajador”.

Además, comentó que, por ejemplo, “los proyectos MOP tienen un atraso promedio de 30% y que, a nivel internacional, el 90% de los proyectos termina con un sobrecosto superior al 10%”. Agregó, destacando estas ineficiencias, que “el 37% de los materiales de la industria de la construcción terminan como desperdicio”.

En este sentido Heyermann resaltó que la transformación digital que propone el sistema BIM, “es un cambio cultural y estratégico que afecta a toda la organización y a sus stakeholders”.

Más tarde expuso Beatriz Santis, gerente de Coordinación de Proyectos del grupo Sencorp, quien revisó la experiencia BIM en proyectos inmobiliarios.

A continuación, Ignacio Falcone, gerente de Proyectos Icafal, expuso su experiencia, principalmente en la construcción de grandes obras de infraestructura.

Finalmente, todos los expositores participaron en un conversatorio sobre los temas vinculados a las tecnologías expuestas y contestaron las numerosas preguntas del público.