“Acompañando al socio”: nueva instancia gremial brindará apoyo y contención a socios

16 / 09 / 20
Trabajadores_Covid_13.jpg Trabajadores_Covid_13.jpg

El grupo local, que integran tres socios de gran trayectoria y experiencia, trabaja en concretar ideas que ayuden a fortalecer el Espíritu Cámara y además en ser un apoyo para quienes enfrentan un complejo momento, debido a la pandemia.

Ante el actual escenario de crisis sanitaria y social, la CChC Concepción decidió articular una instancia que sirviera de apoyo concreto para socios, tanto en el plano gremial como personal. Es así que se creó la comisión “Acompañando al Socio”, liderada por el consejero nacional y embajador de Mundo Socios, Carlos Balart.

A Balart se suman dos ex presidentes del gremio local y actuales consejeros nacionales, Manuel Durán y Jaime Peña, quienes hace más de 20 años que están ligados al gremio.

La propuesta busca acoger a quienes han sido impactados por la pandemia en distintos ámbitos, de manera de orientarlos, asesorarlos y entregarles apoyo gremial.

Carlos Balart explica que esta comisión espera replicar el ejemplo de la CChC nacional, con el Grupo de Apoyo a Socios, pero con una mirada y cercanía local.

Además, comenta que se han fijado otro objetivo mucho más ambicioso y de largo plazo. “La idea es reencartar al socio, fidelizarlo y que se sienta parte importante de esta entidad”, afirma.

Para esto, asegura Balart, lo fundamental es valorar el llamado “Espíritu Cámara” y socializarlo entre los socios. El dirigente señala que lo que se persigue, finalmente, es tener un gremio más unido y que, de esa manera, se puedan superar las complejidades que ha generado esta situación.

Actualmente, el grupo afina una propuesta con acciones de apoyo y ayuda para llegar a los socios, como también, elabora una estrategia para acercar a quienes más ha impactado la crisis.

En dicho planteamiento, señalan, que en primer lugar es esencial visibilizar a este grupo y difundir su misión de ayuda. Asimismo, pretenden realizar actividades que integren a todos los asociados y que los impulsen a vincularse al gremio.

“Comenzamos con algo tan sencillo, como saludar a los socios para su cumpleaños, mediante correo electrónico. Queremos que comprendan que el gremio se preocupa de ellos y que se sientan identificados con la institución”, explica Balart.

El grupo, recién creado, priorizará la ayuda entre pares y la vinculación de los socios con el gremio.

ORIENTACIÓN

Manuel Durán es arquitecto y fue presidente de la institución entre 2016 y 2018. Actualmente es consejero nacional. Con esta experiencia gremial, pretende poder ayudar a quienes lo requieran y vincularlos con la CChC.

Expresa que una de las motivaciones para integrar este grupo es su interés por el sello social. “Se lo debo a mi trabajo en el ámbito de la construcción, ahí aprendí a vincularme de lleno con los trabajadores y conocer sus problemas”, comenta Durán.

Destaca al grupo de apoyo como un nexo entre los socios y sus dirigentes. Afirma que “sin duda, nuestro esfuerzo estará en canalizar el apoyo y la ayuda que entre todos podamos brindar a quien no lo está pasando bien en este periodo”.

Para esto, una de las ideas es organizar grupos de socios -de manera virtual- para conversar sobre sus experiencias en pandemia y saber cómo están viviendo la actual crisis. Esto, señala Durán, también será un aporte para recoger propuestas de los socios frente a la gestión que está realizando la CChC en materia de apoyo gremial.

Por su parte, Jaime Peña, quien también es consejero nacional y encabezó la CChC local desde 2004 a 2006, sostiene que esta comisión pretende convertirse en una herramienta para que los socios, que así lo requieran, puedan ser orientados por sus pares.

“La Mesa Directiva confió en nosotros y lo que queremos es propiciar espacios de encuentro y cercanía con los socios. Que confíen en que seremos una ayuda para ellos”, señala.

Pese a que la comisión se crea en un escenario extraordinario, debido a las consecuencias de la pandemia, la finalidad es que se convierta en una instancia permanente con el objetivo de vincular a los socios con las distintas instancias gremiales.