Acciona recibe el Sello PRO Empresa por su compromiso con la sostenibilidad y las buenas prácticas empresariales

09 / 02 / 24
DSC_9764.jpg DSC_9764.jpg

En una ceremonia realizada en el Hotel Bidasoa, en el que también se presentó la estrategia de sostenibilidad por parte de la empresa reconocida, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) otorgó el Sello PRO Empresa a Acciona, destacando así el continuo compromiso de la empresa con la sostenibilidad, las buenas prácticas y una sólida estrategia de negocio en la industria de la construcción.

ACCIONA es una compañía global con un modelo de negocio basado en la sostenibilidad, con 30 años de presencia en Chile. A través de su negocio de infraestructuras, la compañía ha participado en el diseño y construcción de importantes obras públicas del país, como carreteras y hospitales, así como proyectos de desalación, obras subterráneas y civiles para la minería, entre otros.

Este reconocimiento resalta el rol asumido voluntariamente por Acciona en la promoción de la sostenibilidad ambiental, social y económica en todas sus operaciones. La organización se ha destacado por implementar prácticas innovadoras que reducen el impacto ambiental de sus proyectos, promueven el bienestar de las comunidades locales y fomentan un desarrollo económico inclusivo y sostenible.

“Creemos que el Sello consolida nuestro estándar, nuestro mínimo a partir del cual queremos empezar a trabajar y también creemos que es una oportunidad para liderar un cambio”, expresó Elena Mendez, gerente de Sostenibilidad de la división Infraestructura de Acciona. “Esto nos va a permitir mejorar el diálogo con nuestros socios y con nuestros competidores y de alguna forma avanzar todos juntos en esta transformación del mercado que estamos buscando”.

Acciona ha demostrado liderazgo en la implementación de tecnologías y procesos innovadores que mejoran la eficiencia energética, reducen las emisiones de carbono y promueven la economía circular en sus proyectos de construcción. Además, la empresa ha establecido programas de responsabilidad social corporativa que contribuyen al desarrollo social y humano de las comunidades donde opera.

Flavio Rodriguez, gerente de Sostenibilidad, Innovación y Calidad de Infraestructuras de Acciona, señaló que “cuando nos propusieron desde la Cámara formar parte de este desafío, lo aceptamos porque creemos que es la forma en la cual se provoca el cambio de paradigma para avanzar hacia una infraestructura más sostenible”. A esto, agregó que “lo principal es el apoyo de los equipos en terreno porque es ahí en donde implementamos nuestras buenas prácticas . También es importante el trabajo que realizamos para concientizar a toda la cadena de valor, a nuestros colaboradores y, por supuesto, a todo nuestro equipo implementar todas las medidas que sean propuestas”.

El director de Infraestructuras de Acciona para el Conosur, Diego Pini, reflexionó sobre el camino que significa haber obtenido el Sello, señalando que “Hay que seguir empujando. La industria de la construcción es una industria tradicionalmente muy compleja: existe una diversidad de empresas contratistas desde las que son muy pequeñas pasando por medias y hasta las grandes, lo que se traduce en una cadena de valor muy extensa de proveedores, por lo tanto hay mucho trabajo que hacer en ese ámbito y creo que todo lo que podamos mejorar redunda en beneficio de la comunidad, de nuestros trabajadores y de nosotros mismos también” concluyó.

Este reconocimiento al trabajo de Acciona, subraya el papel crucial que desempeñan las empresas al sumarse al Sello PRO en la promoción de prácticas sostenibles en la construcción para un futuro más productivo, responsable y estratégico de todo el sector.