“CChC Valparaíso está comprometida de corazón con progreso de región y bienestar de la gente”

09 / 01 / 17
Marcelo_pardo_alta_4_-_copia.jpg Marcelo_pardo_alta_4_-_copia.jpg

Entusiasta defensor de la empresa regional, promotor del emprendimiento, regionalista y comprometido dirigente gremial, el presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo Olguín es consciente de la alta exigencia que significa la agenda del líder del gremio de la construcción regional.

Pero reconoce que no llegaba a dimensionar la trascendencia y alcances de la responsabilidad y la diversidad de áreas en que la Cámara tiene contacto con su entorno y con representantes del mundo público y privado, desde los socios a los trabajadores, asando por autoridades, académicos, líderes de la comunidad, representantes de instituciones, colegios profesionales, entidades de la CChC Social y un largo etcétera.

 

Es que en el casi año y medio que lleva al frente de la Cámara regional, estima que ha sostenido más de 100 reuniones de representación pública, donde tiene, precisamente, la responsabilidad de representar a un gremio complejo, potente y socialmente comprometido y con intereses tan diversos como su composición.

“Es un gremio diverso, pero nos une un objetivo y una visión común: trabajar por el perfeccionamiento del sector construcción, por el progreso de la región y el país, por el bienestar de los trabajadores y por la calidad de vida de la comunidad”, sostiene mientras repasa su agenda de reuniones ya copada para enero 2017. “La actividad es intensa, pero muy satisfactoria. Trabajamos por el bien de los socios y la comunidad”, agrega, al tiempo que deja una frase que suena a declaración de principios: “La CChC Valparaíso está comprometida de corazón con el progreso de la región y con el bienestar de sus habitantes”.

 

Usted como presidente regional y la Mesa Directiva que encabezó, fue reelecto por un nuevo período de un año en agosto. ¿Cómo recibió y cómo evalúa esa decisión de socios y consejeros?  

Efectivamente en agosto de este año se realizó la Asamblea General, oportunidad en que se hizo la elección de Consejeros Regionales con los que se constituyó el nuevo Consejo Regional. Éste, por unanimidad, me reeligió como presidente regional, decisión que agradecí y valoré como una alta distinción hacia mi persona y hacia la gestión gremial que a la fecha habíamos realizado con la Mesa Directiva que tuve el honor de encabezar el período anterior y que componen Juan Armando Vicuña como vicepresidente gremial; Gonzalo Mena como vicepresidente de gestión y Jorge Dahdal, como past president. En un alto honor el que me han conferido y motivo de orgullo, pero también es una enorme responsabilidad, porque son 210 empresas e instituciones socias que debemos representar de la mejor manera posible. A todas y cada una; con sus problemas y sus intereses.

 

¿Cuáles son y serán los énfasis y temas que concentrarán el trabajo gremial los próximos meses y años?

Al momento de asumir la gestión con la MDR que encabezo y en línea con la Planificación Estratégica de la CChC y los ejes estratégicos definidos por el gremio para los próximos años, comprometimos nuestros esfuerzos por impulsar decididamente el trabajo en equipo de los socios y la Cámara, representar fielmente a los socios y promover la actividad constructora en la región y a las empresas regionales. Junto con ello nos hemos comprometido a brindar más y mejores servicios a nuestros socios, promover la sostenibilidad a todo nivel como modelo de gestión para nuestras empresas socias y para todo nuestro entorno y cautelar el uso eficiente de los recursos de la Cámara regional.

Con estas directrices como desafíos de gestión, elaboramos nuestros objetivos estratégicos asociados a los ejes temáticos de la Planificación Estratégica de la Cámara nacional, que es el marco de referencia de toda nuestra tarea gremial. Ello, por cierto, en un contexto de continuidad de la labor desempeñada por las mesas directivas regionales predecesoras y del trabajo gremial asociado.

 

¿En este escenario cuáles son los objetivos de la CChC Valparaíso y de su gestión al frente  de ella?

Los objetivos responden a cada uno de los ejes estratégicos de la Cámara nacional y de ellos emanan temas y proyectos que dominan y seguirán dominando nuestra agenda:

Ciudad y Territorio: Reforzar el posicionamiento de la CChC en el ámbito de las políticas nacionales, aspirando a una regionalización efectiva  y sustentable que permita generar ciudades de oportunidades, competitivas en cuanto a innovación, gobernanza, infraestructura y contexto social.

Productividad y Mercado Laboral: Poner a disposición de las empresas socias, herramientas que les permitan aumentar su capacidad de adaptación al cambio, incrementar su capacidad de gestión y lograr que incorporen la innovación como motor de crecimiento.

Infraestructura: Promover e impulsar en los ámbitos de acción de la CChC Valparaíso, el desarrollo y la materialización de proyectos de infraestructura vial, productiva y de equipamiento, necesarios para un desarrollo efectivo de la Región.

Sostenibilidad: Crear una estructura que dote a las empresas socias y trabajadores de lo necesario para generar: calidad del entorno, inclusión y articulación social; formación para el trabajo; bienestar; identidad y autorregulación.

 

Han sido meses complicados para el país y la región en general y para la construcción en particular. ¿Cómo han enfrentado este momento?

Efectivamente ha sido un año muy complicado a todo nivel. Pero los constructores somos optimistas y trabajadores. Con este convencimiento y con los objetivos gremiales muy presentes, nuestra principal apuesta durante el año en el ámbito de la representación pública, fue visibilizar la posición del gremio frente a diferentes temas de interés gremial y sectorial y posicionar a la Cámara como actor relevante del quehacer regional y referente técnico en materias relacionadas a nuestro rubro.

Para hacerlo desplegamos una intensa agenda de relacionamiento público con autoridades y organizaciones privadas, y de presencia en los medios de comunicación de interés, en línea con la estrategia de comunicaciones de la Cámara nacional.

Todo esto en un escenario de desaceleración económica, contracción de la actividad constructora y de caída de las inversiones y de la confianza del empresariado, que se mantuvo desde el año pasado, asociada a la incertidumbre introducida en el país por las reformas estructurales que impulsó el gobierno y la desaceleración económica nacional e internacional, factores que sumados configuraron un cuadro adverso para el desarrollo de la construcción en nuestra región.

 

¿Cuáles son los problemas específicos que presenta el sector a nivel regional?

En el ámbito sectorial regional durante los últimos meses la inversión ha estado prácticamente estancada por una menor actividad derivada de factores como la incertidumbre por las reformas descrita y la pérdida de confianza de los inversionistas; problemas de provisión de suelo urbano –por falta de factibilización técnica y “congelamientos”-; encarecimiento de construcción por temas regulatorios y alza del dólar; falta de certeza jurídica de los permisos de obra; y mayores restricciones bancarias a créditos hipotecarios destinados a la compra de viviendas y a financiamiento de proyectos.

Esta apreciación ha sido consistentemente confirmada durante los últimos meses por instrumentos como la encuesta de expectativas del informe Macroeconomía y Construcción CChC, que ha destacado la preocupación de los empresarios para los años que vienen, poniendo acento en “Desaceleración de la Inversión”, “Reforma Laboral” y “Acceso al Crédito”. Y por los últimos informes de Percepción de Negocios del Banco Central, que han revelado escasez de nuevos proyectos de inversión privada vinculados a la construcción en la zona central del país durante todo el presente ejercicio y para los próximos meses.

 

¿Qué hacer en este escenario y cuáles son los desafíos para el gremio?

En este contexto los principales problemas y desafíos que ha debido enfrentar y que seguirá enfrentando la gestión gremial de la CChC Valparaíso dicen relación con el ordenamiento territorial y la obsolescencia y necesaria actualización de los instrumentos reguladores; la escasa materialización de proyectos inmobiliarios y de infraestructura por menor inversión pública y privada; y los problemas que enfrentan iniciativas de construcción debidamente aprobadas para su concreción, por la acción de grupos de presión, lo que ha generado una preocupante incerteza jurídica en el sector -condición que es considerada por el gremio como piedra angular del Estado de Derecho y factor clave para el desarrollo de las actividades económicas-. Hoy esto es más crucial que nunca, cuando tenemos que concentrar todos los esfuerzos públicos y privados en reactivar nuestra economía.   

Se debe considerar que la mayor proporción de socios de Valparaíso son empresas y profesionales del sector inmobiliario, de la vivienda y contratistas de obras públicas, por lo que los temas relacionados son del mayor interés de la Cámara, son transversales a toda la actividad constructora e impactan directamente al otro sector importante de socios como es el área de suministros y servicios para la industria de la construcción. 

 

¿Qué oportunidades observa para potenciar la gestión gremial y el desarrollo empresarial de sus socios?

En el ámbito de las oportunidades, observamos que las principales ciudades del Gran Valparaíso y de la región interior, se encuentran en proceso de elaboración o actualización de sus planes reguladores comunales, lo que genera espacios para la participación ciudadana y de los actores relacionados como nuestro gremio, lo que debe ser capitalizado por la CChC Valparaíso aportando su visión para contribuir a un ordenamiento territorial y desarrollo urbano moderno, inclusivo y propositivo, y que acoja a todos los actores de la ciudad con una mirada de largo plazo y con una planificación que apunte a la sostenibilidad.