Acceso a la vivienda: Déficit habitacional registra 16 mil requerimientos en la provincia del Biobío

05 / 12 / 23
DSC07344.jpg DSC07344.jpg

- Esta escasez en la provincia representa un 21% del total regional, concentrándose principalmente en Los Ángeles, con más de 7 mil viviendas necesarias.

- 45% de los requerimientos corresponde a grupos de allegados por incapacidad financiera, lo que representa un aumento del 49% respecto a 2017.

- La actividad contó con la presencia del presidente de la CChC local, Mario Zerega, el presidente del comité Inmobiliario y Arquitectura regional, Esteban Cifuentes, la gerenta de la CChC, Consuelo Fernández, el asesor del gabinete de la delegación presidencial provincial, Marcelo Escobar, el coordinador provincial del Gobierno Regional, Hugo Inostroza y la delegada provincial del SERVIU, Gabriela Medina.

La Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles presentó ante diversas autoridades, líderes gremiales y la comunidad local, el Balance de Vivienda 2023 desarrollado por la gerencia de estudios y políticas públicas de la institución gremial.

El análisis pretende estimar el nivel y la evolución de los requerimientos habitacionales de las familias, diferenciando la información en base a las distintas realidades que ellas enfrentan.

De acuerdo a la información entregada, la variación con respecto a la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2017, tuvo una caída de un 15% en la provincia, registrándose en total 3 mil requerimientos menos.

Sin embargo, los datos representan un desafío importante, pues a nivel nacional el número de requerimientos aumentó en un 13%, impulsado principalmente por las familias allegadas debido a incapacidad financiera.

La realidad local da cuenta de una reducción del 63% de allegados por hacinamiento, tanto en familias de bajos ingresos como de sectores medios, lo que se explica por el buen desempeño y focalización de programas como el DS49 y DS19, según detalla Francisco Valdés, jefe de estudios inmobiliarios y vivienda de la CChC.

“No hay que perder de vista que vivimos un escenario complejo en relación al acceso a la vivienda en la provincia del Biobío y en ese sentido, las propuestas de la Cámara están orientadas en mejorar el acceso a la vivienda para las familias”, explicó el experto.

Valdés expone que se debe crear un IVA diferenciado para la compra de viviendas: “Ello puede reducir el precio en un 13% aproximadamente y favorecer en este proceso a las familias, además, es importante impulsar el acceso al Fondo de Garantías Especiales para las empresas del sector”.

Alianza público privada

“Es la forma de hacer las cosas”, remarcó Mario Zerega, presidente regional de la Cámara, en relación a los esfuerzos público-privados. “Si trabajamos en conjunto vamos a avanzar mucho más rápido. El desafío es importante, sobre todo en el objetivo de favorecer a más familias de clase media, mejorar su bienestar y promoción”.

Gabriela Medina, delegada provincial del SERVIU, destacó la profundidad del estudio. “El balance de la Cámara sin duda agrega valor a los análisis que nosotros ya tenemos, es muy interesante cómo abordan la composición familiar y los resultados en base a la clasificación socioeconómica”.

“Levantar propuestas, buscar alternativas e involucrar actores es muy importante”, destacó Hugo Inostroza, coordinador provincial del Gobierno Regional.

“El déficit de vivienda que hay en el país es enorme, por eso valoramos mucho el trabajo de la CChC que nos demanda mayores esfuerzos colaborativos. Hay un trabajo serio detrás, que transmitiremos a nuestro gobernador para ver cómo impulsamos iniciativas que fortalezcan el trabajo en conjunto”, remarcó la autoridad.

“Uno de los puntos interesantes que mencionó el experto son las concesiones, Cómo en otros países abordan esto en una relación mixta que ofrece una solución práctica y factible para el sistema público”, agregó Inostroza.

Conclusiones déficit en el Biobío

Un 15% cayó el número de requerimientos en la provincia, siendo las familias allegadas por incapacidad financiera los que impulsan el déficit. Se redujo también, en un 32%, las viviendas deterioradas, principalmente en sectores vulnerables debido al buen desempeño y focalización de los programas de mejoramiento.

52% del total de las familias con requerimientos habitacionales están liderados por una mujer, menores de 40 años. En tanto las familias extranjeras con déficit habitacional llegaron a más de 800 en la provincia, con un explosivo crecimiento (327%) en cinco años.