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Académicos llaman a fortalecer vínculo entre la academia, Estado y empresa privada

27 / 04 / 17

Uno de los temas analizados en el marco de la Comisión Educación Empresa, de la CChC Talca, se basa en la relevancia del fortalecimiento entre la academia, el Estado y las empresas privadas del sector, principalmente para el desarrollo e implementación de líneas de trabajo como la construcción sustentable y la eficiencia energética. 

En este contexto, es que el presidente de la Comisión Educación Empresa y director Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica del Maule (UCM), Hernán Cabrera, nos contó su experiencia  sobre una pasantía realizada recientemente en España, en la que participó junto a otras destacadas universidades, a nivel nacional, que tiene por objetivo levantar en un plazo de tres años un centro de extensionismo tecnológico para la productividad y la construcción sustentable.

El académico dio el ejemplo de lo ocurrido en España, en la década de los 80, y cómo este país resurgió a través de unión tripartita entre las empresas, el Estado y  universidades. Al respecto indicó “allá sufrieron una gran crisis económica, ellos vivían fundamentalmente del acero, lo cual terminó en un fracaso enorme. Eso los hizo reinventarse y ahí comenzaron a generar esta unión tripartita para generar conocimiento, involucrando a las empresas y el Estado, naciendo los centros de desarrollo tecnológico, conocidos como I+D (Innovación y desarrollo)”, contextualizó Cabrera, quien estuvo específicamente en Tecnalia, fundación técnico-privada, con ayuda estatal, y uno de los cinco centros tecnológicos más grandes de Europa.

Vinculación

En esta línea, el presidente de la Comisión Educación Empresa agregó “lo observado en España es bastante interesante, ya que empresas como Tecnalia están enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocios en las empresas. Ellos detectan necesidades en las organizaciones, ven brechas y deficiencias, ahí involucran conocimiento para eliminarlas y mejorar la eficiencia, ya sea a través de la mejora de un proceso, un producto o del desarrollo de un nuevo insumo”, complementó.

El director de la Escuela de Ingeniería en Construcción UCM, también pudo visitar alrededor de 10 empresas que trabajan en innovación tecnológica en el ámbito de la construcción.

“Los centros han generado ingeniería y tecnología al servicio de las empresas, pero bajo una modalidad muy especial, que se basa en la unión o triada que permite el conocimiento, que lo aportan las universidades, el Estado y la empresa”, reflexionó el ingeniero.

Asimismo señaló que “allá se habla de los proyectos tractores, es decir, que son capaces de arrastrar a otros. Humildemente me gustaría que nosotros podamos hacer eso con el tiempo, que permita generar el vínculo entre lo que hacemos e investigamos, con la empresa, aplicando las herramientas y conocimientos que desarrollamos y creamos en los magister y doctorados”, destacando el hecho de que “la construcción en general se trabaja muy artesanalmente. Una de las cosas que se persigue es la industrialización y para eso hay que innovar y crear tecnologías que nos permitan mejorar procesos, aunque aún existe una importante  brecha por seguir escalando”, concluyó.