Académico de la PUC expone a actores locales aspectos relevantes del ICVU 2018

26 / 06 / 18
icvu_2018_presentacion_en_iqq.jpg icvu_2018_presentacion_en_iqq.jpg

Con el objetivo de conocer y comprender las variables y los factores que influyeron en el 17° puesto que ocupó Iquique en el ICVU 2018 (Índice de Calidad de Vida Urbana), el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del ICVU, Arturo Orellana, visitó nuestra ciudad y se reunió con la Mesa Directiva Regional de la Cámara, además de autoridades gubernamentales y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

En la oportunidad, Orellana presentó los antecedentes de este ranking y detalló las variables que influyeron en la mejora significativa de la capital regional y del área metropolitana Iquique – Alto Hospicio (3° de un total de 10).

“Los cambios de variables, particularmente aquellas del ámbito económico, reflejaron de mejor manera los méritos de desarrollo que Iquique ha tenido en el último tiempo, entendiendo que es una ciudad que combina la industria minera, con el turismo, el comercio y servicios. Por otro lado, siempre será positivo y va a favorecer que Alto Hospicio vaya mejorando en estos indicadores”, señaló en la ocasión el experto.

Por su parte Patricio Pavez, past president de la CChC Iquique, se refirió a los desafíos que posee el gremio, señalando que “esperamos que en nuestra región y en esta área metropolitana existan las condiciones necesarias para llevar adelante nuestra labor fundamental, que es el desarrollo de las ciudades a través de la industria de la construcción, sobre todo en lo que dice relación al déficit de viviendas, donde la alianza público-privada es de suma importancia”.

Al respecto, el alcalde de Iquique; Mauricio Soria, indicó que los resultados entregados, representan un sustento teórico, que, en un comienzo, cuando se anunció, causó un gran revuelo, pero hoy conocido todos sus antecedentes, desde una visión académica, nos permite detectar proyecciones como debilidades, que nos permitan tomar decisiones para así implementar las más adecuadas políticas comunales.

Precisó además que los datos obtenidos, permiten fortalecer el trabajo que desarrolla la municipalidad, en la elaboración del plano regulador, por lo que agradeció que la Cámara Chilena de la Construcción, aporte con estos datos a toda la comunidad.

Sobre otro de los aspectos claves a considerar en la mejora de Iquique, el académico señaló que “es una de las pocas ciudades del norte, donde el porcentaje de viviendas exentas del pago de contribuciones es muy bajo, lo que refleja que tiene una trama urbana más consolidada, con mejores equipamientos y espacios públicos”.

Finalmente, Orellana recalcó la importancia de contar con instrumentos de planificación actualizados, agregando que “la falta de un Plan Regulador Comunal que tenga una visión de futuro es hoy en día una urgencia, de lo contrario, tendremos un desarrollo con cierta inequidad interna que será lamentable en los próximos años”.