Abren las postulaciones para las becas de estudios para la Educación Superior

11 / 01 / 23
Visita_Constructora_San_Agustin_Alumnas_CAE_%2828%29.jpg Visita_Constructora_San_Agustin_Alumnas_CAE_%2828%29.jpg

​Hasta el 31 de marzo estarán abiertas las postulaciones a las becas de Educación Superior que la Fundación Social de CChC abrió para aportar a la formación y capacitación tanto de trabajadores y trabajadoras, como de sus hijos.

Se trata de dos tipos de becas, una destinada a quienes se desempeñan en empresas de construcción y otra para los hijos e hijas de trabajadores. En ambas modalidades existen formularios que se deben solicitar al correo jberoiza@fundacioncchc.cl.

  • BECA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA HIJOS DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

Este proyecto propone hacer una convocatoria abierta a todos los hijos de trabajadores de la Construcción, que ingresen a la educación superior universitaria o técnica y que cursen carreras relacionadas preferentemente con el sector construcción, por ejemplo Ingeniería en Construcción, Construcción Civil, Edificación, entre otras.

Requisitos

- Ser hijo de trabajador de empresas constructoras y/o proveedoras del sector.

- El trabajador debe tener una antigüedad mínima de 3 años en el sector construcción, en empresas constructoras y proveedoras del sector.

- El postulante deberá ser carga del trabajador y no contar con ingresos propios.

- El ingreso del trabajador debe ser menor o igual $1.500.000

- Contar con el patrocinio de la empresa.

- Contar con Registro Social de Hogares o solicitarlo al momento de postular.

- Encontrarse matriculado para 2023 en primer o segundo año de una carrera que se relacione preferentemente con la construcción como por ejemplo: ingeniería en construcción, construcción civil, técnico en edificación, técnico en construcción, técnico en construcción en obras civiles, técnico en electricidad, ingeniería eléctrica, tecnólogo en edificación, entre otras.

Beneficios

- Beneficio anual de 30 UF ($1.050.000 aprox.) tope por becado que ingrese a la Educación Superior. En aquellos casos donde el alumno sea beneficiario de gratuidad se entrega un beneficio de 15 UF ($525.000 aprox.) orientado a gastos de locomoción y materiales. En caso contrario se financia mensualidad y matrícula con tope de 30 UF directamente a la institución de educación.

Postulación y Documentos asociados

- Ficha de postulación (firmada y timbrada por la empresa).

- Certificado de Nacimiento del postulante para asignación familiar.

- Comprobante de matrícula año 2023

- Certificado de alumno regular que indique claramente: último año y semestre cursado, y duración de la carrera.

- Liquidación de sueldo del trabajador por 30 días con un ingreso igual o menor a $1.500.000

- Presentar el certificado de afiliación al sistema de pensiones del postulante (https://www.spensiones.cl/apps/certificados/formConsultaAfiliacion.php)

- En el caso que el documento anterior indique condición de “afiliado” del postulante, éste deberá adjuntar su certificado histórico de cotizaciones.

- Certificado de cotizaciones del trabajador, indicando RUT y Razón Social del empleador (debe acreditar 36 meses en el rubro, por lo cual se sugiere el certificado histórico)

- Documento que acredite valor de aranceles y matrículas de la carrera

- Certificado de notas de enseñanza media

  • BECA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA TRABAJADORES

La Beca Educación Superior 2023 está destinada a trabajadores de la construcción que se encuentren estudiando una carrera técnica o profesional y considera la entrega de un “subsidio para estudios superiores” de hasta el 70% del valor total de la carrera con un tope de 40 UF. Este aporte está destinado exclusivamente al pago de matrículas y aranceles. El trabajador podrá postular y ser incorporado a partir del 2do. Año de la carrera (3er. Semestre)

Esta Beca se entregará sólo para carreras que se relacionen directamente con el trabajo de construcción, lo cual será evaluado año a año por la comisión de Becas, al momento de la asignación del beneficio.

Requisitos:

- Mínimo de 3 años de trabajo en el sector construcción en empresas constructoras y/o proveedoras del sector (se consideran subcontratistas que prestan servicios regulares a empresas socias)

- El ingreso del trabajador debe ser menor o igual a $1.500.000

- Contar con Registro Social de Hogares

- Encontrarse como mínimo al inicio del tercer semestre de una carrera que se relacione directamente con el trabajo de construcción. Las carreras consideradas para este año son:

1. Ingeniería en Construcción

2. Construcción Civil

3. Técnico en Construcción

4. Técnico en Construcción en obras civiles

5. Técnico en electricidad

6. Técnico en edificación

7. Tecnólogo en edificación

8. Ingeniería en Electricidad

Beneficio:

- Pago del 70% del valor total de la carrera (el 30% restante deberá ser financiado por el trabajador beneficiario). El aporte de la Beca tiene un tope de 40 UF ($1.400.000 aprox.) anuales destinadas exclusivamente al pago de aranceles y matrículas.

- Esta beca es compatible con otro tipo de beca, ya sea estatal u de otra índole (no con gratuidad)

Postulación y documentos asociados

- Ficha de postulación (firmada y timbrada por la empresa)

- Certificado de cotizaciones del trabajador, indicando RUT y Razón Social del empleador (debe acreditar 36 meses en el rubro, por lo cual se sugiere el certificado histórico)

- Liquidación de sueldo del trabajador por 30 días con un ingreso igual o menor $1.500.000

- Certificado de alumno regular que indique claramente: último año y semestre cursado, y duración de la carrera.

- Concentración de Notas.

- Documento que acredite valor de aranceles y matrículas de la carrera durante el año de postulación

  • CONSIDERACIONES

Ser carga del trabajador y no contar con ingresos propios: se está solicitando el certificado de afiliación a AFP y en caso que el postulante registre afiliación deberá presentar las cotizaciones previsionales (para corroborar que no cuenta con ingresos propios que permitan financiar por sí solo la carrera), ya que entendemos que el postulante muchas veces es carga de la mamá y no necesariamente del trabajador.

El documento a presentar es el certificado de afiliación https://www.spensiones.cl/apps/certificados/formConsultaAfiliacion.php

Gratuidad: En el caso de que el trabajador postulante a la beca educación superior trabajador resulte beneficiado con gratuidad, este no contará con asignación de beneficio.