Abordan la inclusión femenina en obra teatral ofrecida por empresas de la construcción a trabajadores y trabajadoras

22 / 08 / 22
principal-superman-obra.jpg principal-superman-obra.jpg

Con un mensaje sobre la inclusión femenina en todos los ámbitos se presentó en Los Ángeles el montaje teatral Superman, una nueva era, el cual fue llevado hasta las faenas de construcción por 8 empresas socias de CChC Los Ángeles y presenciado por alrededor de 350 trabajadores y trabajadoras.

Esta obra artística forma parte de las intervenciones en obra que las empresas de construcción pueden ofrecer en coordinación con la Corporación Cultural CChC y el Área Social de CChC Los Ángeles.

La intervención me pareció muy adecuada, la gente se integró muy bien, se recibió un mensaje muy potente que tenía que ver con la inclusión femenina en todos los ámbitos: estudios, profesiones, trabajo. Fue positivo. Siempre hacemos el llamado a las empresas socias porque la Cámara está velando por dar más bienestar a los trabajadores”, expresó el presidente del Área Social, Gerardo Escobar.

En Los Ángeles, trabajadores de las empresas Edimaq, Serviterra, Masonite, Muebles Figueroa, Constructora Julio Riquelme y Constructora CMG tuvieron la posibilidad de ver en vivo la obra teatral. En Mulchén se sumó el equipo de Agrícola y Forestal Bagaro, mientras que en Angol los trabajadores y trabajadoras de la Inmobiliaria Valle Verde contaron con la misma opción.

Interpretada por los actores Héctor Escudero y Andrés Alvarado, el montaje explora la evolución del hombre y en específico el punto de la división del trabajo. De vuelta a la actualidad, revisa con gran sentido del humor los conflictos que vive un hombre al enterarse que su esposa desea salir a trabajar fuera de la casa. Integrando al público y sacando risas entre los asistentes, la obra termina instalando el mensaje de la inclusión femenina.

Había mucha participación en defensa del rol de la mujer, había mujeres y hombres opinando de manera no machista. Ha habido mucha evolución en ese sentido, pero siempre queda y hay que seguirlo trabajando por el bien de la sociedad”, añadió Héctor Escudero.

Un mensaje para siempre

Entre quienes pudieron presenciar la obra teatral en sus lugares de trabajo la opinión era una sola: una gran actividad. Así opinaron en la Constructora Edimaq, la primera empresa en contar con esta actividad en su casa central en el sector Duqueco.

Muy bonito todo, un mensaje que queda para siempre. Esperamos que todos los socios puedan acceder a esto porque funciona muy bien frente a la mirada que tienen nuestros trabajadores. Estamos muy felices que hayamos sido una de las afortunadas empresas que pudimos contar con ello”, expresó Luis Quezada, gerente de Edimaq.

Por su parte, Ana Romo, encargada de bodegas de Edimaq, consideró una buena alternativa “porque se inicia el día con otro ánimo”. “Antes era como ellos decían, la mujer estaba en la casa esperando al marido, pero hoy ha cambiado 100% el sistema. Acá llevo seis meses y ha sido bueno, aprendo muchas cosas de la gente, de los jefes, acá uno de acerca a la gente y ellos le enseñan”, completó.

Juan Francisco Venegas, cargador de materiales pesados de Edimaq, opinó por su parte que la opción de tener una obra teatral en vivo en su mismo lugar de trabajo fue “muy buena”. “Una muy agradable sorpresa con un mensaje importante, valorable”, añadió.