A un año de su puesta en marcha, Construye Zero hace balance de su contribución al desarrollo sustentable en la construcción

26 / 12 / 23
091_%281%29.JPG 091_%281%29.JPG

Con la presencia de diversos actores del sector de la construcción se dio a conocer el trabajo realizado del programa Construye Zero, iniciativa que busca impulsar el desarrollo y transferencia de soluciones tecnológicas y sustentables que permitan acortar brechas asociadas a la productividad y eficiencia de recursos, con el objetivo de contribuir a enfrentar la crisis climática.

Construye Zero, contempla un portafolio con 10 proyectos que consideran Tecnologías de Adaptación ante el Cambio Climático (TACC). Estas iniciativas buscan dar respuesta a ocho retos asociados a la productividad, eficiencia y sustentabilidad.

Carolina Briones, directora ejecutiva de CTEC, destacó que este tipo de iniciativa “es el primero en el sector de la construcción, que aparece en un momento muy necesario. Estamos generando contenido y traccionando la visión del cambio. Llevamos un año en Construye Zero. Nuestro desafío es abrir un camino en el sector construcción y demostrar con proyectos tangibles y concretos que se puede construir generando menos emisiones de gases de efecto invernadero”.

Además, aprovechó la instancia para agradecer a los equipos de trabajo de las entidades involucradas por marcar el camino con su hoja de ruta; al sector privado, por tener la visión de hacer esta apuesta por incorporar tecnología en un momento en que esto estaba iniciando.

Entre los TACC presentados en el programa Construye Zero se encuentran: Pasaporte de materiales P+, que tiene como propósito ser una plataforma donde se registra información de materiales, productos y componentes de un edificio, respecto a sus características técnicas, circularidad, sustentabilidad y toxicidad, permitiendo realizar cálculos, generar indicadores y reportes, que le otorgan valor al activo, tanto en su uso actual, como al momento de su recuperación y/o reutilización.

Las otras temáticas de los TACC tienen relación a un laboratorio de materiales con enfoque en cambio climático, un gemelo digital para proyectos y activos basado en modelos BIM, una Plataforma de optimización y EFF para reducir el consumo energético en construcciones, un módulo Net Zero para reducir la huella de carbono en construcción modular, el sistema Parawatts® de energía solar autónomo, fachadas adaptables industrializadas, y un proyecto de impresión 3D y eco hormigón para optimizar el uso de materiales y reducir residuos.

Daniela Vásquez, gerenta general de Construye Zero, se refirió a los avances obtenidos durante 2023 indicando que “partimos con cinco empresas como aliados co-ejecutores, diez empresas que nos están apoyando y hoy ya tenemos seis empresas más que se han ido sumando a las distintas tecnologías que estamos trabajando. Esto es importante porque parte de nuestros objetivos es hacer crecer el ecosistema”.

Respecto a la gestión del programa, indicó que se enfoca al desarrollo de las tecnologías y a entregarles un soporte horizontal para lograr que Construye Zero sea un programa como tal y no solo 10 proyectos individuales. “Para ello tenemos la transferencia tecnológica, la difusión y comunicación, la gestión de los proyectos para levantar alertas y seguimiento de indicadores y el desarrollo de capacidades tecnológicas en la industria nacional”, explicó.

Además mencionó que “somos un programa tecnológico de Corfo, por lo que debemos estar reportando periódicamente los avances y ya estamos trabajando en algunos de los comentarios que nos realizaron de cara al próximo año en donde vamos a plasmar los avances que hemos visto en esta actividad y los que se logren durante el primer semestre de 2024”, señaló.

Finalmente, la gerenta general dijo que los próximos hitos del programa tienen que ver con construcción e inicio del pilotaje en el parque de innovación, además de los focus group y actividades regionales, así como el segundo informe de avance y continuidad.