MOP expuso cartera estratégica y plan de obras de emergencia a CChC Antofagasta

09 / 07 / 15
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Una serie de iniciativas y planes de inversión proyectados para la región de Antofagasta durante este periodo de gobierno, presentó el Ministerio de Obras Públicas ante la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, con el objetivo de reforzar la alianza pública-privada en la cartera de proyectos del Gobierno Regional, e incentivar la participación de empresas constructoras regionales en el desarrollo de proyectos públicos.

En la instancia, solicitada por el gremio, el MOP dio a conocer la cartera estratégica de proyectos en obras públicas para el periodo 2014-2018, financiadas tanto a través de fondos sectoriales por un monto de 51.149 millones de pesos, FNDR y por el sistema de concesiones.

Asimismo, se expuso los proyectos asociados al plan de obras de emergencia que responderán a la reconstrucción tras las fuertes lluvias que afectaron entre el 24 y 26 de marzo de 2015, a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Dentro de estas obras, se mencionó las labores de limpieza de las pozas decantadoras en las quebradas de Taltal y reparación de obras civiles por la parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, por un monto cercano a los 3 mil millones de pesos y cuya ejecución finalizará a mediados de este mes.

En este ámbito, además se destacó la cartera de inversión en emergencia que ejecutará la Dirección Regional de Vialidad por sobre los 13 mil millones de pesos; que permitirán mejorar las rutas que se vieron afectadas por las lluvias (Ruta1 y B-710, sector Taltal-Paposo, Ruta 5 sector de Sierra Gorda, María Elena y Tocopilla; Ruta Internacional 23 CH, sector San Pedro de Atacama; y la Ruta B-902, Taltal).

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, expresó que: “nos hemos reunido una vez más con la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta para otorgarles la mayor cantidad de información sobre el conjunto de inversiones en obras públicas, de manera de promover la alianza público-privada, que contribuyan, por un lado a la inversión, pero además a la contratación de mano de obra”.

Por su parte, el presidente de CChC Antofagasta, Jaime Tolosa, indicó que el objetivo del gremio al reunirse con la autoridad es incentivar la mayor participación de las empresas locales en las licitaciones públicas, junto con exponer las principales problemáticas que deben enfrentar los contratistas que trabajan para el Estado, tanto en el proceso de licitación, como durante el mismo desarrollo de los proyectos.

“Hoy la actividad de la construcción está exhibiendo un crecimiento bajo y las expectativas empresariales están rodeadas de incertidumbre principalmente por los efectos de las reformas que se están llevando adelante. Es por ello que cobra especial relevancia que nuestras empresas conozcan la cartera de proyectos actual y futura, y cómo el sector puede recuperar dinamismo en proyectos que apalanquen mano de obra local”, expresó el directivo gremial.

INVERSIÓN
El titular del MOP en la región agregó que se están apalancando recursos de diversos sectores para cumplir con este gran desafío, que se traducen en importantes obras de conectividad terrestre y vial, dotación de agua potable rural para todos los habitantes de la región, entre otras medidas.

Dentro de estas medidas, destacó los diferentes convenios de programación 2015-2020, por un monto estimado de 190 mil millones de pesos, donde se pueden mencionar el convenio de mejoramiento de borde costero y construcción de playas artificiales; la construcción de nuevas vías aluvionales en la región y la ejecución del convenio de agua potable rural y el plan de pavimento de caminos básicos.

Asimismo destacó el sistema de Concesiones en materia de obras públicas, detallando los seis proyectos que se encuentran bajo esta modalidad en la Región de Antofagasta, e informando sobre otras las iniciativas en proceso de ejecución como lo es la construcción de la doble via de las Rutas del Loa, el Hospital Regional de Antofagasta; como también aquellas que se encuentran en etapa de estudio, como lo son: Autopistas Caldera-Antofagasta; Carmen Alto- Iquique, la plataforma multimodal; Transporte Masivo Metro Cable y otros nuevos temas para concesiones, donde destacan los estacionamientos subterráneos para Calama y Antofagasta, el Transporte Público, mejoramiento del Borde Costero; ejecución de plantas desaladoras y de residuos para la construcción.

“El modelo de concesiones ha sido exitoso a nivel país, porque cuando el Estado no puede participar de la inversión de grandes volúmenes, se apertura la posibilidad de que el privado lo haga. Estamos comunicando y compartiendo esto con la Cámara Chilena de la Construcción, con el objetivo de dar dinamismo, confianza a todos los actores en la región y generar un mayor crecimiento y empleo”, manifestó César Benítez.

Con el fin de incentivar la participación de empresas constructoras regionales en el desarrollo de proyectos públicos.