BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONSTRUCCIÓN MINERA

07 / 07 / 15

Con el objetivo de optimizar los procesos de dirección, gestión y operación de la construcción de los proyectos mineros, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Consejo Minero conformaron a fines del año 2011 una mesa de trabajo para avanzar hacia modelos de gestión más eficiente y con visión de largo plazo.

Para esto la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) realizó un estudio, el cual concluyó que en la industria de la construcción minera solo el 49% de las jornadas laborales es tiempo efectivo de trabajo.

En consideración de estos resultados fue que el día de ayer ambas instituciones suscribieron el documento “Buenas Prácticas en la Construcción Minera”, que apunta a potenciar el trabajo conjunto y colaborativo entre el mandante y el contratista al proponer buenas prácticas para una coordinación integrada de proyectos, gestión de actividades previas, planificación operacional y logística y marco normativo y de gestión del recurso humano, para mejorar la productividad del sector.

Además, el documento pone como desafío aumentar a 60% el tiempo efectivo de trabajo al año 2020. Para esto es fundamental un compromiso entre la empresa mandante, su representante (EPMC, ITO, otro) y la empresa contratista, orientado a definir, establecer y monitorear un sistema de medición de productividad conjunto y permanente y conformar mesas de productividad en los proyectos, cuyas decisiones sean vinculantes para las partes.

Este trabajo entre la CChC y el Consejo Minero permitirá mejorar procesos y contribuir a crear una cultura de trabajo colaborativo y de creación de valor para todos quienes intervienen en el desafío de materializar los proyectos mineros.

Informe Buenas Practicas en la Construccion Minera

Jorge Mas Figueroa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción