Seminario energético: Expertos coinciden en que no se están usando los recursos

07 / 07 / 15
SemianrioEnergia1.jpg SemianrioEnergia1.jpg

Una interesante mirada respecto a los desafíos que tiene Chile en materia energética entregó el seminario internacional “Iluminando el futuro energético de Chile”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes y la Cámara Chilena de la Construcción, este martes 7 de julio.

La actividad, realizada en CasaPiedra, congregó a expertos a nivel nacional e internacional, quienes entregaron diversos puntos de vista sobre cómo nuestro país debe enfrentar un tema tan importante y trascendental como la sustentabilidad energética y las posibilidades y fórmulas que existen en la actualidad para su desarrollo.

La inauguración contó con las palabras de Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quien destacó la importancia que tiene abrir la discusión sobre este tema en Chile. “Estamos obligados a importar combustible y por lo tanto, las malas decisiones pueden afectar el desarrollo del país”. Claudio Lucarelli, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, por su parte, afirmó que a través de esta actividad de extensión, la Facultad ´pretende reflejar la importancia y seriedad que le otorga al ainvestigación y a poner a disposición de la sociedad el conocimiento científico que se origina”.

Oportunidades y desafíos de la generación eléctrica

En el primer panel de la jornada, dedicado a las oportunidades existentes en el mercado eléctrico mundial, expuso el Director del Program of Energy and Sustainable Development de la Universidad de Stanford, Frank Wolak, quién entregó su visión respecto a los grandes cambios que se han producido en el mercado energético en el planeta, frente a la revolución del Shail gas o gas de esquisto, y cómo estos temas macro afectan directamente a las políticas usadas en nuestro país.

“Para Chile la alternativa más viable es el carbón como base de la matriz energética. El carbón sigue ganándole al gas natural en términos de costos. En este sentido, para trabajar en un mercado de carbono, Chile va a tener que invertir en medir y verificar las emisiones de gases invernadero”, puntualizó el investigador norteamericano.

Tras Wolak, fue el turno de Alex Galetovic, profesor de economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, quien coincidió en que las en que las energías convencionales seguirán siendo relevantes para el abastecimiento energético.

El académico destacó también las dificultades que han tenido diversos proyectos como Barrancones, Castilla o Hidroaysen, incidiendo directamente en la inversión en esta materia. “La postergación de los proyectos tiene un impacto en los precios. Lo cierto es que si las inversiones en energías convencionales son necesarias y se seguirán haciendo, debiese sincerarse el tema para hacerlo más eficiente. Lo apropiado sería hacer esas inversiones lo más expeditas posible, para que no afecten el precio final”.

Asimismo, Galetovic se refirió a la disponibilidad de generación hidroeléctrica en Chile, recurso que “no se está aprovechando”, lo que explica, por ejemplo, los elevados precios existentes para los consumidores. “La electricidad en nuestro país podría costar un 20% menos si se aprovecharan mejor los recursos que poseemos”, concluyó.

Este diagnóstico fue reforzado y apoyado por el Gerente General de Colbún, Thomas Keller, quien expuso junto al Vicepresidente de Market Quality and Renewable Integration en la California Independt, Mark Rothleder, respecto a los desafíos existentes en la generación eléctrica.

Keller en este aspecto entregó su mirada respecto a la importancia de la hidroelectricidad como fuente principal de energía en nuestro territorio. “Tenemos un enorme potencial hidroeléctrico y a diferencia de nuestros vecinos, los estamos desaprovechando. De los 11.300 MW que están potencialmente disponibles, el plan de obras al 2030 contempla solo el aprovechamiento de 1.200MW. Creo ciertamente que se pueden hacer proyectos hidroeléctricos en forma responsable, respetando el medioambiente, a las comunidades locales y a todos los actores involucrados en un proyecto de gran envergadura” expresó el representante de Colbún.

Por último, el experto norteamericano Mark Rothleder, se refirió a la experiencia en California, donde no hay una dependencia energética del carbón, y que ha presentado un fuerte avance del gas a las energías renovables, como la solar y eólica. “Si queremos descarbonizar el sistema energético, debemos considerar hacerlo también el sector del transporte y construcción”, concluyó.

Ministro Pacheco: “Estamos avanzando en la dirección correcta”

El evento concluyó con una mesa redonda en la que participaron los expertos, y a los cuales se sumó el ministro de Energía, Máximo Pacheco. Este último reflexionó acerca de la importancia de la gestión social para el desarrollo de proyectos. “Hoy no basta con una buena ingeniería, con un proyecto robusto para quien lo financia, debe tener una buena gestión social. Ese es el gran desafío de las empresas. Lograr que las comunidades donde se hará la inversión, sean capaces de percibir que el proyecto no solo es bueno para el país y la empresa, sino también para la comunidad local”.

En este sentido, el ministro entregó como ejemplo de las medidas que se evalúan, el proyecto de identidad tarifaria, que consiste en un reconocimiento de las comunas que son intensivas en la generación de electricidad, las cuales, debido a proyecto, recibirían una serie de beneficios entre los que destaca una reducción en las cuentas de luz. “Estamos avanzando en la dirección correcta. Queremos asegurar construir una matriz equilibrada, diversificada y sustentable”, finalizó Pacheco.

1.- Frank Wolak

2.-Alexander Galetovic

3.-Thomas Keller

4.-Chile 2015 Rothleder

“Producir electricidad en Chile podría costar un 20% menos”, afirmó el académico Alex Galetovic.