Transparencia y ética

07 / 07 / 15

La aprobación de la consulta ciudadana aprobada en la sesión del 15 de abril pasado y organizada por la Municipalidad de Arica (IMA) es un importante gesto del alcalde Salvador Urrutia y los concejales, pero no sólo para determinar cuál es el mejor lugar para la instalación del gran museo de la Cultura Chinchorro, sino para de una vez por todas transparentar ante la comunidad la decisión de un proyecto que involucra 26 mil millones de pesos. Este gesto de la IMA ayudará a evitar el tráfico de influencias y presiones indebidas en las autoridades, situaciones que dificultan nuestro desarrollo y obstruyen el crecimiento local por los intereses de unos pocos.

Sabemos que la ubicación del gran museo Chinchorro en Azapa fue decidida hace varios meses, entre cuatro paredes, sin opinión de la comunidad, ignorando el rol asesor de la Cordap; además, desestimando un estudio de Innova Corfo (2007-2011) que avala el museo en la cima del Morro y otro texto que justifica la construcción de Colón 10 en el centro por la “facilidad de acceso que tendría para visitar”.

Ahora la responsabilidad fue endosada a los consejeros regionales, quienes esperamos que tomen la mejor decisión para la región y que sepan interpretar la visión de la comunidad la que estará reflejada en la consulta ciudadana que realizará la IMA, para así lograr el impulso y valoración de la Cultura Chinchorro y Arica a nivel mundial.

Hay quienes acusarán que los gremios tienen intereses, a lo que respondo que sí, que están en los cierto. Tenemos interés en desarrollar y crear una mejor Arica y Parinacota, en que los hijos de esta tierra no tengan que marcharse para buscar un mejor futuro, o en que en los noticieros hablen del milagro de Arica y no de Iquique o Tacna. En esta consulta ciudadana la palabra la tiene la comunidad. Ese es nuestro sueño, porque construir Chile y Arica es obra de todos.

Valentín Cubillos Diez

Presidente Regional CChC

Sabemos que la ubicación del gran museo Chinchorro en Azapa fue decidida hace varios meses, entre cuatro paredes.