CChC lanza inédito programa de vivienda para los trabajadores de la construcción

07 / 07 / 15

Con la presencia del Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, y el Director del Serviu Maule, Omar Gutiérrez, se realizó el lanzamiento del programa social ” A pasos de tu casa propia”. La iniciativa,  implementada por el Área de Vivienda de la Fundación Social de la CChC, tiene por objetivo apoyar a los trabajadores, de las empresas adheridas a la Cámara Chilena de la Construcción, en la compra de una casa definitiva para ellos y sus familias. En este contexto, el programa contempla asesoría para los potenciales propietarios con toda la información necesaria para culminar, de manera exitosa, el proceso de adquisición de un inmueble.

Claudio Valenzuela, gerente del Área de Vivienda de la Fundación Social, explicó, en esta oportunidad, que entre las etapas que dispone el programa, se encuentra la implementación de un diagnóstico de la situación habitacional gratuito y una evaluación que considera el puntaje de la Ficha de Protección Social, donde se elabora un listado de prioridades y se analiza si el potencial beneficiario cuenta con un subsidio estatal.

La segunda fase tiene que ver con contar un servicio especializado donde se debe tener un convenio vigente con la Fundación Social de la Cámara. Esta última prestación es esencial para completar la asesoría, ya que implica acompañamiento del operario, diversas charlas grupales al año y seguimiento telefónico mensual. “Al llegar a esta fase y al encontrarse el trabajador en la etapa de escrituración, se le entregan 50 UF de apoyo de manera de amortizar la deuda”, manifestó el representante. Para dichos efectos, el beneficiario deberá tener contrato con una empresa socia del gremio y acceder a viviendas cuyos precios sean inferiores a las 2.000 UF.

El presidente del Comité Social de la CChC de Talca, Fernando Kaftanski indicó que “la puesta en marcha de este programa es una excelente noticia. Nuestros trabajadores son los que hacen las casas y detectamos un déficit importante de vivienda propia en ellos, ya que nuestros estudios señalan que alrededor del 70% no posee aún casa propia.  Hoy anunciamos un programa inédito  de acompañamiento y cofinanciamiento  de la vivienda social para nuestros trabajadores, que se alinea completamente con los programas de subsidio que se están otorgando en la región”.

Durante la actividad, el representante del gremio agregó que “nosotros detectamos que actualmente existe un aumento considerable del sueldo de nuestros trabajadores, comenzando a pertenecer a los grupos medios y emergentes. Debido a lo anterior, es que hemos diseñado un programa que se orienta en esta línea, en el que vamos a acompañarlos durante todo el proceso de su postulación al subsidio y les entregaremos un apoyo adicional de 50 UF por trabajador”. Está muy alineado al DS 116 y es por eso que hoy nos acompañan las autoridades del ministerio, para que estemos todos coordinados y el programa de la Cámara sea todo un éxito en la zona”.

Por su parte, el seremi de Vivienda de la región del Maule, Rodrigo Sepúlveda, agradeció a la Cámara Chilena de la Construcción por “abrir estas oportunidades de diálogo. Nosotros estamos empeñados en poder vincular a la mayor cantidad de personas con proyectos habitacionales. En este sentido, el esfuerzo que hace la Cámara, de presentar una propuesta e interesarse en sus propios trabajadores de la construcción, nos abre un mundo de expectativas, sobre todo en la posibilidad de avanzar en los proyectos de reactivación e integración social que tenemos en el Maule”.

La autoridad también señaló que “nosotros calculamos en la región una demanda habitacional de alrededor de 30 mil familias. Este año vamos a postular cerca de 5 mil viviendas. Nos quedan todavía dos años de gobierno y esperamos construir sobre 10 mil y con eso poder canalizar este requerimiento que es tan fuerte, sobre todo en el mundo rural y en personas con rentas más precarias. Debido a lo anterior, posibilidades como ésta obviamente nos sirven para poder abrir los vínculos del Ministerio de la Vivienda con los trabajadores y también con la Cámara Chilena de la Construcción”.

En tanto, el director del Serviu Maule, Omar Gutiérrez, también se refirió a la iniciativa y la destacó como “un objetivo muy loable”. En este sentido, comentó que “hay un dicho popular que dice “la caridad empieza por casa”, por lo que los trabajadores de la construcción, que se desempeñan en empresas asociadas a la CChC, tienen con este proyecto una importante posibilidad de contar con apoyo social que les permita alcanzar la vivienda propia”.