Analizan decreto que agiliza obras de infraestructura y permite a empresas regionales formar consorcios

07 / 07 / 15
cchc-Analizan decreto que agiliza obras de infraestructura y permite a empresas regionales formar consorcios

[gallery]

El leve crecimiento de 0,8% que tuvo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo confirmó un escenario previsto hace meses y muy temido por los gremios productivos: Una tendencia hacia la desaceleración del país que proporciona un manto de dudas acerca de la pertinencia de la aplicación de reformas por parte del Gobierno, asumiendo el escenario de incertidumbre que vive el empresariado y que ha golpeado el crecimiento, el empleo y la inversión.

En esa línea, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena se ha ocupado de generar una alianza público - privada para dinamizar acciones y evitar una caída brusca de la actividad, especialmente de infraestructura, asumiendo el rol que ha tenido el Ejecutivo de asignar recursos contracíclicos. De allí que el análisis del Decreto Supremo Nº 108 -efectuado en la sede regional del gremio junto a la Seremi de Obras Públicas- fue positivo por los atributos que posee.

Entre las ventajas que genera esta política de Estado -promulgada en 2009- es la idoneidad en la puesta en marcha de los proyectos. “La responsabilidad del diseño de la obra recae sobre la empresa que finalmente la construirá, debiendo cumplir la normativa solicitada, pese a que esa etapa no lo cubriese. Esto asigna seguridad, alto estándar de construcción y apego a las necesidades del mandante”, dijo el arquitecto y gerente general de Plan A Consultores, James Fry.

Además, los tiempos entre una y otra fase también disminuyen, pues se considera sólo una licitación. “Este procedimiento regulatorio agiliza los procesos de diseño y construcción de nuevas obras, debido a que concentra los requerimientos como desarrollo de diseños, especificaciones técnicas, cubicación, presupuestos y ejecución”, mencionó el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna.

CREACIÓN DE CONSORCIOS
Una de las grandes falencias que han encontrado las empresas locales para ser parte de los procesos licitatorios que realiza el Estado es su respaldo económico, operacional, logístico y administrativo, lo que deriva en que grandes conglomerados se queden con los recursos. De allí que el DS 108 permita unirse entre firmas. “La CChC está promoviendo la asociatividad como forma de permitir que las empresas de menor tamaño, debidamente asociadas, participen como oferentes”, esgrimió Fry.

Ante ello, el jefe del Gabinete Técnico de la Dirección de Arquitectura del MOP, Óscar Novoa, precisó que esa orientación aumentaría la participación de empresas regionales en las convocatorias públicas. “Con esto estarían haciendo un aporte a la cadena productiva local”, sentenció el profesional. Agregó otras ventajas como los aportes e innovación tecnológica de privados (nuevas opciones de construcción), reducción de los conflictos en obra (especificados en la oferta) y mejor control y avance de faenas (pago por etapas ayuda a planificar gastos).

CARTERA REGIONAL
La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, precisó que el presupuesto regional de la cartera este año sería de $92 mil millones, los que ayudarán a generar más de 10 mil empleos. Asimismo, aseguró que las iniciativas que incorporan esta modalidad de pago contra recepción superan los $21 mil millones.

“Aquí entran proyectos de la Dirección de Arquitectura que tiene un perfil social, ya que son obras de salud, educación, cultura y deportes. Es así como ya se está ejecutando una por más de $2.000 millones y que corresponde al Centro de Salud Familiar de Calingasta y pronto a adjudicarse el Centro Deportivo Cendyr de Ovalle por $11.000 millones”.

Entre los proyectos que se licitarán este año destacan la Fiscalía Local de Andacollo e Illapel; la Posta de Salud Rural de Los Pozos; la Biblioteca Regional de La Serena; y el Estadio Municipal de Vicuña.