Corredoras de Propiedades, Círculo Bancario y CChC Copiapó analizan mercado inmobiliario

03 / 07 / 15
Reunion-Inmobiliaria-e1435938413133.jpg Reunion-Inmobiliaria-e1435938413133.jpg

En la ocasión se compartieron visiones sobre cómo se observa la dinámica habitacional en la región de Atacama.

Organizado por el Comité de Vivienda e Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, hasta el Hotel & Casino Antay llegaron representantes de Corredoras de Propiedades y del Círculo Bancario de la zona, para conversar y analizar el comportamiento del mercado de viviendas. Esta iniciativa se realizó con el fin de compartir percepciones y datos duros de tres actores relevantes (constructores, corredores y bancos) relacionados a esta área. Cabe destacar que en la ocasión se encontraba Juan José Arroyo, Consejero Nacional del gremio.

En este contexto, se hizo un presentación del último Informe Inmobiliario (trimestre marzo-mayo) elaborado por la Cámara Regional, presentado por Guillermo Reyes, Gerente de la CChC Copiapó, y el Encargado del Área de Estudios, Sebastián Vega.

En este caso, se informó que en el caso de los proyectos en construcción, se observa una marcada disminución desde abril de 2013, cuando eran 25 las iniciativas que se estaban desarrollando en Copiapó, a mayo de 2015, donde sólo quedan 2 en ejecución. Esto tiene concordancia con una brusca caída de aprobación de permisos de edificación y cómo ha ido aumentando el desempleo en el sector, que actualmente se ubica en el 8,3%.

Por su parte, en el estudio también se consideró el mercado de precios del corretaje de propiedades. En esta área se observa una baja en los precios de arriendos, dado principalmente por un sobrestock de viviendas a disposición, dinámica que ha aumentado por los aluviones del 25 de marzo.

En lo que viene hacia el futuro, fundamentalmente a corto plazo, serán dos proyectos relacionados al DS 116 (uno en Copiapó y otro en Vallenar), que ya empezaron con los movimientos de tierra, explicaron los especialistas, los que se pondrán en marcha. Además, a su juicio, el tema de la inclusión del IVA en los precios de los inmuebles, a partir de 2016, podría generar algún repunte en las ventas en lo que queda del año.

Una vez concluida la presentación, los participantes pudieron compartir percepciones sobre la contingencia inmobiliaria, manifestando su preocupación, relacionadas al daño que han provocado los aluviones, pero también por una economía que venía de antes desacelerándose y que necesita dinamizarse.