Actores públicos y privados coincidieron en necesidad de mejorar redes intermodales para beneficiar relación entre ciudades y puertos

24 / 06 / 15

Chile ha avanzado mucho durante los últimos años en temas de infraestructura logística, lo que ha reportado al país un buen nivel de competitividad frente a los vecinos. Pero aún falta mucho por hacer para conformar redes eficientes que conecten de modo intermodal los flujos de tránsito de cargas hacia los puertos, beneficiando a las ciudades y localidades por las cuales atraviesan.

Este fue el consenso extendido que arrojó el 3°Encuentro Urbano organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y su Comisión de Urbanismo y Arquitectura con el apoyo de Puerto Valparaíso, y que, bajo el título “Visión del Sistema Logístico Urbano-Portuario” y con un gran marco de público, se desarrolló esta mañana en el auditorio de la entidad gremial de Viña de Mar.

Autoridades encabezadas por el gobernador Omar Jara, representantes del sector público, ejecutivos del rubro portuario y naviero, empresarios, académicos, estudiantes universitarios y socios de la CChC Valparaíso, se dieron cita en este evento que buscó compartir visiones sobre estos temas de la mayor relevancia para las ciudades puerto de la región.

El programa contempló una serie de exposiciones de especialistas de diferentes ámbitos relacionados con el urbanismo y la logística portuaria, como el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino; la jefa de Proyectos Especiales de la División Logística del Ministerio de Transportes, Mabel Leva; el oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL, Gordon Wilmsmeier; y el gerente del área Infraestructura de la CChC Carlos Piaggio.

El presidente de la CChC Valparaíso abrió la actividad, con un discurso en que destacó que desde su fundación la Cámara Chilena de la Construcción ha tenido como misión impulsar el desarrollo y perfeccionamiento permanente de la industria de la construcción en el país, así como un irrestricto compromiso con el desarrollo de las ciudades, los barrios y la calidad de vida de sus habitantes.

“Además, entre los objetivos estratégicos de nuestras mesas directivas regionales, desde hace muchos figura la promoción y fomento al desarrollo de la infraestructura productiva y de servicios, porque la entendemos como factor clave para la competitividad de nuestra región y paso ineludible para alcanzar el desarrollo y el bienestar de las personas. Y eso, por cierto, incluye las redes intermodales que conecten los centros de producción con nuestros puertos”, comentó.

Gonzalo Davagnino en tanto, resaltó la necesidad de impulsar una mirada de largo plazo para desarrollar la relación entre el territorio y los puertos, que permitan a la región y al país capitalizar las oportunidades que los intercambios comerciales ofrecen, en un entorno internacional cada vez más competitivo.

En este sentido llamó a consolidar una visión territorial local, alineando las metas de la ciudad con las del puerto, a través de herramientas como el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

“El puerto no hay que entenderlo sólo como un lugar de transferencia. Genera economía, negocios y mayor competitividad no sólo para el puerto sino también para la ciudad, por eso la relación con la ciudad es fundamental. Hay que pensar a los puertos en forma inteligente; son lugares de transferencia, pero también como nodos articuladores logísticos, de negocios, de industria y desarrollo urbano”, indicó.

Junto con ello abogó por impulsar una la Ley de Puertos, que incorpore en los directorios de las empresas portuarias un director electo por el Concejo Municipal y además explorar un modelo de aporte económico directo de los puertos a las ciudades.

Además, en este 3°Encuentro Urbano de la CChC Valparaíso se pasó revista la visión del Estado, sus proyecciones y desafíos a través del MOPTT; la mirada del mundo empresarial, que materializa las políticas de infraestructura; la visión de la autoridad portuaria, eslabón clave del comercio exterior; y a la oportunidad que generan los procesos de abastecimiento eficiente y planificado de bienes de consumo a las ciudades, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.