Esas viviendas de antes

22 / 06 / 15

Una hermosa cruzada está realizando la Fundación Arica Revive, que busca firmas para lograr la restauración y rehabilitación de la Casa Copaja, ubicada en calle Lynch con San Marcos, una morada que data del siglo XIX y donde alojó al padre Alberto Hurtado.

Pero más allá de esas características, en todo el casco antiguo existe una serie de obras (además de las ya conocidas Catedral San Marcos o el Mercado Central), las que están en peligro de desplomarse, incendiarse o convertirse en estacionamientos.

Ejemplos hay de sobra, cada una con una sabrosa historia, tales como: las ruinas del San Juan de Dios o el Almacén Yanulaque; que datan del siglo XIX; a estas se suman la Casa Beretta, Moya o Gallo, del Siglo XX. Verdaderas reliquias que vale la pena cuidar y mantener.

Este es un tema que debemos hacernos cargo seriamente, pues si queremos ser una ciudad turística tenemos que analizar qué vamos a mostrar a los visitantes; definir cuál es la urbe que queremos a largo plazo. ¿Por qué no crear un circuito turístico integrado y accesible para toda la comunidad, que comience desde el Parque Vicuña Mackenna juntando estas viviendas con la Catedral y el Mercado, y que finalice en la cima de El Morro, en el Gran Museo de la Cultura Chinchorro?

Para crecer no sólo tenemos que mirar para adelante, sino que hacia atrás y conversar con quienes tiene la experiencia, como don Eduardo Hoyos o Ricardo Jordán, profesionales que tienen mucho que decir y que además serán los expositores en el X Encuentro de la Vivienda, en noviembre próximo, organizado por la CChC Arica.

Hoy contamos con los recursos y el capital humano para consolidar estas iniciativas, solamente falta la decisión para poder restaurar o mantener esas construcciones e integrarlas, por medio de una ayuda efectiva y expedita para conservar este hermoso rostro de la Arica de antaño.

Valentín Cubillos Diez

Presidente regional CChC Arica

Para crecer no sólo tenemos que mirar para adelante, sino que hacia atrás y conversar con quienes tiene la experiencia.