CChC certifica a nuevos maestros electricistas en Calama

19 / 06 / 15
CERTIFICADOS-CURSO-1_WEB.jpg CERTIFICADOS-CURSO-1_WEB.jpg

En una emotiva ceremonia, 30 trabajadores y trabajadoras de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Calama obtuvieron el certificado que los acredita como maestros electricistas tras participar y aprobar el curso de la especialidad.

La iniciativa impulsada a través de la Fundación Social de la CChC, utilizó una metodología teórico –práctico que consideró 25 horas en aula y 15 horas prácticas de taller de ejecución de circuitos eléctricos, instancia en que los asistentes conocieron el manejo de simbologías e interpretación de planos y croquis de instalación, además de los distintos tipos de corriente eléctrica, circuitos, leyes y normativas como también los materiales que se ocupan en cada procedimiento.

A la capacitación se sumó un importante número de mujeres. Fue el caso de Consuelo Vera, perteneciente a la empresa constructora Ingevec. “Lo aprendido no sólo nos servirá para aplicarlo en el trabajo sino también en el hogar. Hubo mucha cercanía del instructor y compañerismo entre los participantes. Fue una experiencia interesante”, declaró.

Pensamiento similar tuvo el trabajador de la empresa DVA, Sergio Milla, quien además fue becado por su participación e interés mostrado durante la instrucción que estuvo a cargo de relatores del centro de capacitación Capinein.

“Teníamos bastante desconocimiento sobre el tema de la electricidad, pero es una oportunidad que nos dieron y tratamos de aprovechar al máximo lo que nos enseñaron. Están muy bien hechos los cursos y ojala la Cámara Chilena de la Construcción continúe con este tipo de capacitaciones en la zona”, señaló.

Entre los temas que consideró también el curso estuvo la seguridad industrial, la legislación, normas y reglamentos vigentes, las leyes  eléctricas vigentes, entre otras, las cuales se complementaran con ejercicios de cálculos de corriente, voltaje y resistencia e, incluso, prácticas con circuito en serie y paralelos.

“Con este tipo de iniciativas quisimos reforzar los conocimientos de cada uno de ellos, donde también participó un importante número de trabajadoras, aportando de esta manera al tema género y a su formación laboral. Seguramente lo aprendido les servirá para realizar un trabajo más eficiente y libre de todo riesgo, ya sea en su hogar o lugar de trabajo”, destacó el presidente del Comité CChC Social, Víctor Realini.

Tras las 40 horas cronológicas que consideraba el curso, los asistentes participaron de una evaluación final de manera de conocer el nivel de conocimientos adquiridos.