Reforma Constitucional: Debilitamiento de derecho a propiedad privada tendría efectos sobre inversión

23 / 06 / 15

Pese a las polémicas que han rodeado la discusión social y parlamentaria de las dos reformas que hasta la fecha lleva adelante el Gobierno -Tributaria y Laboral- en septiembre se avizora una nueva brega, esta vez para ver los cambios constitucionales para obtener una nueva Carta Fundamental. Y como era de esperarse, ese camino se avizora pedregoso, pues uno de los componentes del cambio al sistema está inquietando al empresariado y a la ciudadanía.

Y es que la supeditación del derecho de propiedad privada al bien común comenzó a sacar ronchas en diversos juristas y especialistas en el tema, quienes ven un nuevo “rayado de cancha” que afectaría aún más la alicaída economía nacional, la que se ha visto afectada por el complejo panorama externo, pero también por la incertidumbre de las reformas impulsadas en el periodo.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) no quedaron ajenos a este nuevo debate y plantearon sus puntos de vista de manera muy tajante: La Reforma Constitucional afectará la inversión y tendrá efectos sobre la clase media. El presidente del gremio a nivel local, Freddy Bermúdez, expresó su preocupación por temas que -se supone- estaban zanjados.

“Los cambios que trae la Reforma Constitucional en materia de conservación del derecho a la propiedad privada nos preocupa porque abre un abanico de temas que suponíamos estaban descartados. La propiedad privada es un instrumento que ha fortalecido la economía chilena en los últimos 30 años y que se cambie de un día para otro afectará la inversión y la atracción de capitales, ya que se modifican las reglas del juego de la economía nacional”, aseveró Bermúdez.

Uno de los puntos del proyecto del Ejecutivo que más dolores de cabeza saca en el gremio constructor es el uso que se le pueda dar a cierta propiedad, la que puede servir al mismo tiempo al bien común. Esto, pues genera un escenario confuso donde se pueden abrir espacios de abuso como ocurrió a fines de la década del sesenta, oportunidad donde se desconoció la propiedad privada y se le supeditó al interés colectivo, provocando inestabilidad económica y social.

Freddy Bermúdez es un convencido de que el resguardo que le da la actual Constitución a la propiedad privada, le permitió al país lograr un importante desarrollo económico en las últimas tres décadas. De allí que desde la CChC La Serena iniciarán una serie de reuniones con parlamentarios y autoridades políticas, de manera de poner tino y criterio a ciertos artículos de la iniciativa.

“Llamamos a la calma y a la serenidad a las autoridades, a los políticos y a los parlamentarios porque nos estamos farreando un país lleno de éxitos y logros, enviándolo a condiciones sumamente complejas. De materializarse dichas modificaciones las víctimas no sólo serán los empresarios, sino que la clase media, la que recibirá los golpes a través de mayor cesantía, más dificultades para adquirir una vivienda cuando se dé cuenta que no le alcanzan sus ahorros o bien cuando vea que no se pueden aplicar mejoras a la economía por falta de recursos y proyección”, acentuó el dirigente gremial.

Eso sí, desde el gremio estimaron que existen excepciones como el agua, donde la Constitución establece preservar la vida y, por ende, la utilización de este recurso para el bien común. En todo caso, cuando se expropien aquellos derechos privados para un fin común, ese costo no debería ser asumido por el privado, sino que por la comunidad, ya que una acción contraria generaría una fuerte incertidumbre que conllevaría severos costos económicos y sociales.