Sector público y privados participaron en masivo seminario de seguridad y salud ocupacional en la CChC Valparaíso

18 / 06 / 15

Expertos en prevención de riesgos, profesionales del área de la salud laboral, autoridades sectoriales de la Región de Valparaíso y empresarios de la construcción se dieron cita en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, para participar en el seminario “Seguridad y Salud Ocupacional: Los Desafíos de la Nueva Gestión”, organizado por la Comisión de Prevención de Riesgos del gremio regional.


En la oportunidad y ante un público de más de 100 personas, el expositor principal fue el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso y ex presidente de la comisión Cámara Educación Superior de la CChC Valparaíso, profesor David Jamet Aguilar.

Junto con él expusieron el subgerente del Centro de Competencias Técnicas Aplicadas de Chilquinta Energía, Luis Donoso y el gerente general de la empresa Ecsoin, Felipe Borras, quien presentó “Seguridad como una inversión o un gasto”.

Cabe destacar que participaron también en esta actividad el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Héctor Cheuque; el profesional de la Dirección Regional del Trabajo, Miguel Jiménez y la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, Catherine Urzúa Ajraz.

DESAFÍOS DE LA NUEVA GESTIÓN


En este contexto y pasando revista a las nuevas tendencias en gestión de seguridad vinculadas a la prevención de riesgos, incorporada en el diseño de la edificación, David Jamet destacó que “existen muchos elementos que se pueden sumar y que son preventivos, por ejemplo, líneas de vida que queden incorporadas al edificio; formas de construir que incorporen la prefabricación; y algunos otros elementos que hacen que al momento de construir, el trabajador no se enfrente a tantos riesgos como en la construcción tradicional”.

Se refirió también a casos que implican mayor implementación de tecnología, como sistemas de seguimiento de los trabajadores por medio de GPS y sensores para poder determinar su estado y en qué lugar se encuentran. Y así, si ocurriese un accidente, poder ubicarlos prontamente, en especial en tareas de caminos o en faenas de excavación o en túneles.

“Se hace necesario hoy, cuando las cifras de prevención de riesgos son positivas y se han logrado disminuir las tasas de accidentes, incorporar el concepto de ″Empresa Saludable″. Esta es la preocupación no sólo por aspectos de accidentes y enfermedades profesionales, sino también de aspectos psicosociales, elementos del bienestar que incluso acompañan al trabajador más allá de la faena”, argumentó el académico.

Agregó que “esto se logra incorporando a los sistemas de gestión en calidad, aspectos que tienen que ver con variables que antes no se consideraban: estados de ánimo, disminución de estrés por presión laboral o algún otro tipo de mecanismo que permita que el trabajador posea válvulas de escape para transmitir aquellas dudas, problemas y falencias que tengan al momento de estar laborando”.


Por su parte el presidente Comisión Prevención de Riesgos de la CChC Valparaíso Rodrigo Torres, puso de relieve la oportunidad que representa para los empresarios y profesionales del construcción participar en un evento de estas características, “que se hace cargo de uno de los temas más sentidos por nuestro gremio, como es el de la prevención y la seguridad laboral, desde una mirada de vanguardia que nos ofrece nuevas tendencias”.

“Y es así porque se trata de un tema clave para el desarrollo de la industria de la construcción, para el bienestar de los trabajadores y de sus familias y para la competitividad de las empresas”, concluyó.