Más de 25 mil millones de pesos se deberán invertir en la Avenida Pacífico

15 / 06 / 15

Es quizás una de los proyectos viales más esperados de la conurbación La Serena- Coquimbo. Desde hace más de 20 años que se le define como las gran alternativa para solucionar la alta congestión vehicular que se registra en esa zona de la capital regional, principalmente durante los meses de verano. La Avenida Pacífico -arteria vial paralela a la Avenida del Mar y la Ruta 5- hoy parecer estar cada vez más cerca de ser una realidad.
El pasado 2 de junio, la Intendenta Hanne Utreras informó al alcalde de La Serena, Roberto Jacob; y la Cámara Chilena de la Construcción, que durante el próximo año comenzará el diseño y prefactibilidad de esta nueva vía con un costo de $305 millones y un plazo máximo de 3 años.
Junto al presidente de la CCHC, Freddy Bermúdez, recorrimos esta vía y conocimos los principales desafíos que tendrá la realización de una obra de estas características considerando el crecimiento inmobiliario que ha tenido la zona.
“Hay dos cosas importantes en este proyecto: primero que vamos a dar una vialidad urbana a esta zona, es decir, podríamos tener por ejemplo, un sentido por la Avenida del Mar y por acá el sentido contrario. El segundo punto es que le estamos dando continuidad a la ciudad en cuanto a viviendas, nuevos espacios y nuevos lugares para vivir. Como hemos visto en este recorrido aún quedan muchas parcelas en donde se puedo construir y que se pueden convertir en barrios residenciales”, dijo el dirigente.
El dirigente afirmó que una vez elaborado el diseño se contempla que la obra conecte desde el sector Faro Norte, que actualmente cuenta con alto auge inmobiliario, hasta La Cantera; mediante una inversión en obras que alcanzaría los 25 mil millones de pesos, completando la pavimentación de esa segunda línea.
“Este estudio considera todo lo que implica desarrollar un proyecto de estas características es decir, definir si se realizará una vía o dos. O por ejemplo, que impacto puede tener el incorporar una ciclovía u otra obra de paisajismo en el sector. Este esto previo que permitirá llegar a la licitación”, afirmó Bermúdez.
El presidente del Cámara Chilena de la Construcción recordó que el estudio se iniciará el año 2016 y se prolongará hasta el 2017. El año 2018 en tanto se podría realizar la licitación correspondiente. “En el 2019 podríamos tener el inicio de las obras. Es importante que esta obra no sólo considere lo que pasa durante los meses de verano, sino que también el crecimiento que está teniendo la ciudad. Debemos recordar que nos llegan cerca de 20 mil personas anuales, por lo que es un facto a considerar. Debemos recordar además que tenemos 530 mil viajes diarios entre La Serena y Coquimbo. Ese flujo también podría venir a ocupar ese espacio”, afirmó.

DIFICULTADES DE LA OBRA

En cuanto a las dificultades que pudiera presentar el desarrollo de esta obra, Freddy Bermúdez, indicó que las expropiaciones serán un tema muy importante. “El proyecto debería determinar lo que significan las expropiaciones, cuáles son esas superficies. Yo creo que van a haber expropiaciones y es uno de los principales temas. Por ejemplo, en la esquina de Cuatro Esquinas, por alguno de los dos lados yo tengo que entrar con la avenida. Hay varios sectores donde se ha dejado la franja para la doble pista, pero hay otras propiedades que se encuentran a la mitad de la línea de la avenida”, indicó Bermúdez.
El dirigente dijo, tras recorrer la zona, que hay un segundo tema, que su juicio no es tan grave, pero que debe ser resuelto. “Hay sectores que tienen napas subterráneas que pudieran generar un problema de un mayor costo para arreglar el terreno pero es perfectamente ejecutable. Hay sectores donde se deben hacer bastante relleno, pero tampoco trae grande problemas. Lo demás, son temas constructivos completamente abordables por la empresa que ejecute las obras”, finalizó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción-La Serena.