Camino hacia la sostenibilidad

11 / 06 / 15

El pasado 27 de mayo, la Cámara Chilena de la Construcción firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica con el Centro Vincular de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para el desarrollo de una estrategia integral de la sostenibilidad en sus empresas socias.

Sin duda, muchos de ustedes se preguntarán qué es y de dónde nace este concepto tan en boga últimamente. El concepto sostenibilidad nace asociado al Desarrollo Sostenible que en cuyos inicios estuvo vinculado exclusivamente a la dimensión medio ambiental. De ello da cuenta la CONVENCIÓN DEL CLUB DE ROMA que en 1970 establece la interrelación entre crecimiento demográfico, la producción de alimentos, la extracción de recursos naturales no renovables y el crecimiento económico a escala mundial.

Luego, en el año 1992, en RIO AGENDA 21 que se lleva a cabo en Río de Janeiro, se empieza a dar amplia publicidad al término “desarrollo sostenible”. Se modifica la definición centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables hacia la idea de “tres pilares” que deben conciliarse: Progreso económico, justicia social y preservación del medio ambiente.

Fue en el año 2002, en la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible  “Río+10”,  Cumbre de Johannesburgo, donde se reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la agenda internacional. En este contexto, diferentes agencias internacionales (FAO, FMI entre otras) realizaron diversas acciones las que deben reproducirse al interior de nuestros gremios e instituciones públicas, por ejemplo el Consejo Minero, la Sofofa y el Ministerio de Economía entre otros, todos los que cuentan con grupos de trabajo para la sostenibilidad empresarial.

El concepto ha evolucionado actualmente considerándose un imperativo en la forma de de gestionar nuestras empresas. Michael Porter (profesor de estrategia de la Universidad de Harvard) señala que “las empresas deben reconectar su éxito de negocios con el progreso social. El valor compartido (empresa-comunidad) no es responsabilidad social ni filantropía sino que una nueva fórmula de éxito económico”.

Hoy en día, la sostenibilidad está vinculada indisolublemente a las cuestiones básicas de la equidad, la justicia social y una mejor calidad de vida de la sociedad en su conjunto, según el Informe sobre el Desarrollo Humano 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Para lo anterior, la empresa debe integrar equilibradamente los ámbitos económico, social y medioambiental en su quehacer diario.

Este tema ocupó un sitial de privilegio en el Consejo Nacional de la CChC realizado en Punta Arenas. La idea de incorporar conceptos como Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en una sola expresión común, nos motiva como gremio a identificar los temas relacionados, relevantes para la industria, y realizar un diagnóstico general sobre las capacidades existentes para orientar a las empresas en la implementación de estrategias en este ámbito. Así quedó plasmado en la Visión de Futuro CChC 2014-2019 “Comprometidos con el país y la industria de la construcción”.

La determinación de asociarnos al Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso no fue al azar. Su trabajo con diversos gremios en este ámbito ha sido exitoso, en especial con el sector vitivinícola. La tarea encomendada es enorme y deberán avanzar con rapidez en un corto tiempo. En diciembre debemos contar con  una evaluación piloto en las principales empresas del gremio, de los diferentes subsectores de la industria de la construcción, respecto del nivel de madurez de la gestión de asuntos prioritarios de sostenibilidad.

Solo así, la Cámara Chilena de la Construcción, comprometida con el medio ambiente, con sus trabajadores y con el crecimiento económico, contará con los elementos necesarios para definir la estrategia gremial que seguirá potenciando el liderazgo del sector.

Un diagnóstico de nuestros clientes y públicos de interés sobre las virtudes y deficiencias que observan de nuestras empresas nos llevará a establecer las brechas que deben cerrarse. Dicha experiencia piloto se plasmará finalmente en un manual que guiará al sector de la construcción hacia una industria con una producción basada en altos estándares sociales, ambientales y de calidad, que es el objetivo final que nos hemos trazado.

Enrique Loeser

Presidente Comisión de Sostenibilidad Empresarial CChC

La CChC contará con los elementos necesarios para definir la estrategia gremial que seguirá potenciando el liderazgo del sector.