Plan Regulador moderno

10 / 06 / 15

En septiembre deberíamos tener el nuevo Plan Regulador Comunal que nos regirá por los próximos años, reemplazando el instrumento de planificación territorial vigente desde el año 2009, aprobado luego de 12 años de elaboración y tramitación.

El actual instrumento presenta importantes rezagos en la implementación de proyectos de desarrollo urbano; por lo anterior, la Cámara Chilena de la Construcción Arica, junto con el Colegio de Arquitectos regional, presentó una propuesta de enmiendas en el 2013.

Hoy esperamos que la Consultora Polis entregue la propuesta definitiva, pero considerando iniciativas que creemos serán un aporten al desarrollo de Arica, como: Disminuir hasta en un 100% los antejardines o Incrementar en un 20% la altura y densidad.

Precisamente este último punto es fundamental, ya que como Cámara estimamos que elevar la altura de las construcciones en el borde costero es un elemento que cambiará la cara de la urbe, modificando su densidad y descomprimiéndola, lo que además será una alternativa para la evacuación vertical.

Es importante considerar que mientras el resto de las ciudades costeras buscan maximizar los espacios hacia el Pacífico, en Arica le damos la espalda al mar con edificaciones que no superan los 5 pisos, en circunstancias que los terrenos para la construcción escasean.

También creemos que es importante continuar mirando hacia el norte de la ciudad, pero siendo conscientes que la construcción en altura es una necesidad y oportunidad para los próximos años, junto con mover el puerto hacia la zona cercana al aeropuerto Chacalluta.

Además, es necesario tomar una decisión clara sobre cuál será el futuro de los valles, especialmente de Azapa, el que pese a tener un destino agrícola, se utiliza para viviendas particulares que están al margen de la ley.

Estamos en un momento clave, donde Construir Arica y Chile es obra de todos.

Valentín Cubillos Diez

Presidente CChC Arica

Es necesario tomar una decisión clara sobre cuál será el futuro de los valles, especialmente de Azapa.