TRABAJANDO POR MÁS Y MEJOR INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

09 / 06 / 15
Hospital-Maipu.jpg Hospital-Maipu.jpg

El pasado 21 de mayo en su cuenta pública, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reconoció el atraso en la ejecución del plan de construcción de 60 hospitales durante su gobierno, asumiendo entre otros, problemas de gestión por parte del Estado.

Debido a lo anterior, diversos sectores del mundo político, gremial y académico han expresado su preocupación por esta situación y planteado alternativas para solucionar el actual déficit de infraestructura hospitalaria como retomar la asociación pública-privada y delegar la ejecución de este plan a organismos especializados como el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Cabe recordar que desde los inicios de este Gobierno y durante el anterior, nuestro gremio ha sido enfático en plantear las dificultades existentes en la construcción de hospitales a través del Ministerio de Salud (Minsal), proponiendo que sea el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, quien se haga cargo de la ejecución, y hemos sido férreos impulsores de las concesiones como una posibilidad viable para terminar con el actual déficit hospitalario, tal como se ha realizado en diversos países del mundo con total éxito. Lo anterior permitiría al Minsal enfocar sus esfuerzos en su objetivo fundamental que es entregar servicios y políticas de salud de calidad a la población.

Como Cámara Chilena de la Construcción esperamos que este nuevo escenario nos permita avanzar hacia una solución definitiva. Para esto, continuaremos colaborando con las autoridades de salud, pero también haremos valer nuestra posición respecto al rol del MOP y las concesiones, ya que al paralizar la construcción de estos hospitales los únicos afectados son las personas que ven alejarse cada vez más la posibilidad de contar con salud de calidad para sus familias.

Jorge Mas Figueroa.

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción.