Comprometen apoyo para que los trabajadores de la construcción accedan a comprar su primera vivienda

09 / 06 / 15
IMG_0059-250x175.jpg IMG_0059-250x175.jpg

La caridad parte por casa. Bajo esa premisa y en línea con el eje de Sostenibilidad que promueve la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde se da un valor esencial al trabajador, la Fundación Social del gremio ha impulsado una nueva política de apoyo con el fin de asesorar al operario que requiera de un respaldo para acceder a su primera vivienda, dándole así seguridad y dignidad a su familia. De esa manera nació el programa “A pasos de tu casa propia”.

Por ello es que estos últimos meses el Área de Vivienda de la Fundación Social ha estado sumando esfuerzos para dar una cobertura especial a quienes realmente necesiten este beneficio y que antes generaba la Corporación Habitacional, también perteneciente a la CChC. En un principio se contempló generar un apoyo directo a 25 mil personas, sin embargo, la alta demanda y la necesidad de mejorar la condición de vida de otras miles de familias de la construcción, obligó a doblar las metas. Es así como para este año se espera beneficiar a 50 mil operarios.

Entre los requisitos que dispone esta iniciativa exclusiva para trabajadores de empresas socias de CChC, se encuentra la implementación de un diagnóstico de la situación habitacional gratuito, cuyo tiempo promedio es de tres semanas. Para ello se requieren datos como nombre, RUT y renta.

El programa dispone de dos partes. La primera tiene que ver con el resultado del diagnóstico que considera puntaje de la Ficha de Protección Social, donde se elabora un listado de prioridades y analiza si el potencial beneficiario cuenta con un subsidio estatal. La segunda etapa tiene que ver con contar un servicio especializado donde se debe tener un convenio vigente con la Fundación Social y el pago sólo una vez de 0,4 UF por trabajador que desee sumarse al programa.

Esta última prestación es esencial para completar la asesoría, ya que implica acompañamiento del operario, tres charlas grupales al año y seguimiento telefónico mensual. “Al llegar a esta etapa y al encontrarse el trabajador en la etapa de escrituración, se le entregan 50 UF de apoyo de manera de amortizar la deuda”, manifestó el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

Para dichos efectos, el trabajador deberá tener contrato con una empresa socia del gremio y acceder a viviendas cuyos precios sean inferiores a las 2.000 UF.

Para el presidente de la CChC Social, Pablo Argandoña, esta iniciativa salda una deuda histórica con el capital humano del sector. “Este programa es de suma importancia, porque está dirigido a todos los trabajadores de la construcción, pagando una deuda de años con nuestros operarios”, estimó Argandoña.

El dirigente llamó a las empresas socias y a los propios interesados a interiorizarse en el tema, de manera de ser parte de la cobertura anual que posee el programa “A pasos de tu casa propia”.