Talca y su patrimonio

04 / 06 / 15

El martes 26 de mayo se realizó la actividad ¿Qué Talca construimos el futuro? Iniciativa que tuvo por objetivo reflexionar sobre cómo se ha diseñado la ciudad en los últimos años y analizar cómo se proyecta el espacio urbano en este contexto.

En el encuentro, organizado por la Corporación Municipal de Cultura, participó el presidente del “Comité Ciudad y Territorio” de la CChC regional, Fernando Kaftanski, quien se refirió al impulso social que está experimentando la ciudad y cómo el patrimonio va a concurrir a este salto objetivo en calidad de vida que están viviendo los grupos vulnerables y emergentes de la zona.

Durante el encuentro, el representante gremial, recalcó que “la ciudad debe actuar con creatividad, lucidez y realismo, cuando se fija la tarea de preservar, rescatar  o poner en valor el escaso patrimonio que los terremotos le permiten”.

En este sentido agregó que “esto se hace mediante instalar el patrimonio con inteligencia y a favor del viento. En mi opinión, el viento que está soplando acá está impulsado por la gran cantidad de familias que están concurriendo por primera vez al desarrollo”.

Conservación espontánea del patrimonio

El arquitecto, también mencionó a Casa Alameda, como caso de conservación espontánea del patrimonio. Al respecto, señaló que “mediante la recuperación y luego inserción de un inmueble con arquitectura de los años 50, lo que se hizo - de forma no planificada- fue devolverle a la ciudad una vivienda unifamiliar, de respetable arquitectura moderna y al mismo tiempo contribuir a la incipiente línea de fachadas que han ido consolidando quizás nuestro más importante valor urbano:  la Alameda”

En términos concretos comentó que “en paralelo a las necesarias políticas públicas que regulan la conservación patrimonial, siempre complejas e insuficientes en sus recursos, el patrimonio tiene una forma más ágil y sin costo para el Estado de volverse presente y activo, cuando las personas instalan sus talleres, comercios o empresas en edificios o espacios patrimoniales, y el valor de estos edificios o espacios, se traspasa a las personas mediante el goce de los mismos”.