CChC entrega apoyo a comunidad de El Salado

03 / 06 / 15
Apoyo-CChC-a-El-Salado-1-e1433348304272.jpg Apoyo-CChC-a-El-Salado-1-e1433348304272.jpg

El gremio de los constructores, en compañía del Intendente de Atacama y otras autoridades regionales, hizo entrega de kits de abrigo, ropa de trabajo y herramientas a una de las localidades más afectadas por los aluviones del 25M.

En la comuna de Chañaral, a 77 kilómetros de Copiapó, se ubica El Salado, localidad que tiene una población de poco más de 1.000 personas. Ahí se ubica la planta más antigua en operaciones de Enami, la llamada “Osvaldo Martínez” (en honor a un dirigente minero), que no ha parado de funcionar desde su fundación, en 1929. Pueblo que ha pasado inadvertido en los últimos años, ha vuelto a escena después de los aluviones que afectaron a gran parte de Atacama, sobre todo por las imágenes divulgadas por la prensa, donde se ve al río Salado desbocado, arrasando con todo a su paso.

La CChC quiso aportar de alguna manera con esta comunidad, y gracias a una generosa donación de la empresa socia Vial y Vives, representantes del gremio llegaron hasta El Salado para hacer entrega de ropa de trabajo, herramientas, kits de abrigo (compuestos por cuellos polar, calcetines, guantes y lentes), sacos de dormir y parcas a sus habitantes. En total, se entregaron 2.600 unidades de distinto tipo.

“Nos dimos cuenta que nuestros aportes estaban focalizados en la provincia de Copiapó, por lo que pensamos que una buena contribución era aportar con estos elementos para que las personas trabajen en sus propias casas y también para desarrollar actividades comerciales, como soldadores, albañiles o carpinteros, pudiendo comenzar a buscar alguna alternativa de emprendimiento”, comentó Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó, quien lideró esta actividad.

Distintas autoridades también se sumaron a esta entrega, apoyando de esta manera la iniciativa de la CChC. El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, dijo al respecto que “la Cámara ha estado desde el primer día colaborando con las tareas de emergencia y eso lo agradecemos, porque en la medida en que el trabajo se haga con sentido de unidad, los objetivos se logran. Hay todavía mucho por hacer, el camino que tenemos que seguir recorriendo es muy largo, pero vamos a llegar a buen puerto”.

Por su parte, el Alcalde de Chañaral, Hector Volta, hizo mención a lo importante que significaba empezar a recuperar poco a poco lo que se perdió en los trágicos eventos del 25M. “Esto indica que no estamos solos para poder ya a empezar a reconstruir la comuna de Chañaral, así que agradecemos a la CChC en nombre de toda la comunidad saladina”, señaló la autoridad regional.

La importante carga se trasladó desde Copiapó en un camión dispuesto por la empresa MCP y fueron descargados en un centro comunal por vecinos de la zona. Daniel Vargas, quien está a cargo de la organización de este centro, se mostró muy agradecido. “Me parece genial que hayan llegado con estos materiales de trabajo. Si bien es cierto que los primeros que llegaron fueron para poder sacar el barro de las casas y de las calles, hoy la gente necesita empezar a emprender, recuperar un poco todo lo que perdieron, su vida en definitiva, y este granito de arena los incentiva para seguir avanzando, para comenzar de nuevo”, destacó.

Luis Ramos, trabajador de la planta de Enami, muy afectado por los aluviones, también se refirió a lo recibido, comentado que “esto viene caído del cielo para nosotros, porque en mi caso quedé sin nada, el aluvión barrió con toda la población. La ayuda es bien recibida y muy agradecida por las personas que traen cosas a este pueblo”.