CChC despeja 29 km de calles en Copiapó tras dos meses de trabajos

01 / 06 / 15

Con calles y veredas visiblemente despejadas de la gran cantidad de lodo que se acumuló durante los aluviones del 25M, la Cámara Chilena de la Construcción hizo entrega al Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, de los trabajos de despeje de barro que estuvo realizando durante dos meses en Copiapó. Este fue un compromiso que asumió el gremio con el gobierno y habitantes de la región como apoyo para superar el estado de emergencia en que se encuentra  y que culminó con esta ceremonia.

El saldo final son 28.500 m3 de lodo removido, lo que se traduce en alrededor de 29 kilómetros de calles despejadas, entre las que se cuentan una de las vías estructurantes de la capital de Atacama, como es Avenida Los Carrera (entre Henríquez y Diego de Almagro), e importantes sectores para su funcionamiento, donde se ubican espacios emblemáticos, como el Hospital Regional, el Parque Schneider, el Regimiento y el Estadio Bicentenario Luis Valenzuela Hermosilla.

“Terminamos esta etapa de apoyo a nuestra querida región con la entrega de estos trabajos, que vemos han sumado de manera importante para que vayamos retomando poco a poco la normalidad. Esta ha sido una tarea en que participamos como empresarios en conjunto con las autoridades y también con la comunidad, siendo un ejemplo exitoso de una alianza público-privada fuerte, que también debemos replicar para otras áreas”, explicó Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “estamos muy agradecidos del aporte de la Cámara Chilena de la Construcción en las tareas de limpieza en la ciudad, un trabajo donde se destaca la labor mancomunada que se hizo con el MOP y la municipalidad. Eso es lo que queremos ver en el sector privado, una disposición para enfrentar los problemas”.

Para este gran desafío se contó con 25 máquinas (cargadores frontales, minicargadores, retroexcavadoras, camiones y motoniveladoras) y un equipo humano compuesto por 30 trabajadores, que estuvieron trabajando día y noche durante dos meses, haciendo más eficientes las labores de despeje. Esta dinámica permitió un importante avance en una primera etapa, por lo que los equipos del gremio también pudieron apoyar en otros sectores de la ciudad que estaban en estado crítico, como la calle Leonidas Pérez, algunos de los callejones y la población “Pintores de Chile”.

“Después de la catástrofe fue fundamental la coordinación que se llevó a cabo con los distintos organismos del Estado y también con la empresa privada. No hubiera sido posible avanzar a este ritmo sin su apoyo. La Cámara Chilena de la Construcción tomó este cuadrante y lo despejó en un tiempo muy rápido”, comentó el Seremi del MOP Atacama, Juan Carlos Guirao.

Como forma anexa a los trabajos, para apoyar a los vecinos del sector, la CChC puso a disposición de la comunidad un camión pluma que transitó por el cuadrante intervenido, recogiendo escombros que se sacaban de las casas, removiendo en estos dos meses 3 mil m3 de material. Además, el programa contó con visitadores que recorrieron distintos barrios dentro del cuadrante, informando a los vecinos sobre el programa de las máquinas y haciendo un catastro de las viviendas.

Casas de emergencia en Tierra Amarilla

La semana pasada la CChC culminó las obras que desarrolló para las viviendas de emergencia que se levantan en el sector de Nantoco, en Tierra Amarilla. En este caso, el compromiso del gremio ha sido la confección de infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas servidas para las primeras 30 casas que se han instalado en el sector, lo que beneficiaría a alrededor de 120 personas.

Estos trabajos duraron 45 días, donde participaron 31 trabajadores, se levantaron estanques en estructuras metálicas de 1.300 litros para cada casa, además de servicios higiénicos industrializados con un sistema de alcantarillado particular compuesto por 3 fosas sépticas de 15.600 litros y 3 pozos de 6 metros de profundidad.

Una de los aspectos importantes de estas soluciones habitacionales -llamadas evolutivas-, es que la urbanización sanitaria construida cumple con normas técnicas que le den accesibilidad  para conectarse a una red pública, por lo que en el caso de que se construya una en el futuro, permitiría proyectarlas hacia el largo plazo.

Otra de las actividades que realizó la Cámara Chilena de la Construcción fue un Operativo Social que se realizó en Tierra Amarilla en conjunto con la Municipalidad de dicha comuna, que benefició a más de 1.000 personas. Así como también apoyo a las localidades de Alto del Carmen y Diego de Almagro.

Desde el domingo 05 de abril el gremio estuvo interviniendo 230 hectáreas.