Comités gremiales de la CChC Copiapó trabajan en apoyo para reconstrucción de Atacama

28 / 05 / 15

Socios que participan de los comités de Vivienda e Inmobiliario y de Infraestructura y Contratistas Generales se reunieron para comenzar a elaborar una estrategia gremial para apoyar las labores necesarias para levantar la región.

Integrantes de grupos de trabajo de la Cámara Chilena de la Construcción relacionados con los ministerios de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas, que son quienes lideran la reconstrucción de la región de Atacama, realizaron la primera instancia de trabajo en conjunto para empezar a delinear una estrategia de apoyo desde el gremio para los importantes desafíos que se avecinan para la zona.

En este contexto, se plantearon líneas de trabajo, entre las que destacan planificación urbana, obras de reconstrucción (volver a levantar lo ya construido) y construcción (proyectos nuevos, ajustables a la nueva contingencia).

“Como gremio que estamos constantemente trabajando por la región, nos parece importante poder aportar con la expertise de nuestros socios en este titánico desafío que tenemos por delante, apoyando en lo significativo que es para todo los atacameños este desafío”, comentó Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó.

Algunas de las conclusiones que se sacaron en la reunión, fue la necesidad de una coordinación entre los distintos organismos que participen en los trabajos de reconstrucción; las obras que se ejecuten deben estar incluidas en sistemas integrados, para que dialoguen las distintas áreas; y la planificación urbana debe ser un proceso efectivo, que incluya las zonas de riesgo en su diseño y que sea trabajado desde un inicio por todos quienes tendrán injerencia en ella. Además, debe haber en esta dinámica una valorización del empleo regional.

Yerko Villela comenta que todas estas aristas son muy relevantes de que tengan un apoyo de los actores regionales. “Ya en la etapa de emergencia contribuimos con importantes labores, como el despeje de calles con lodo en 230 hectáreas en Copiapó y la construcción de soluciones de agua potable y alcantarillado en las primeras 30 casas de emergencia en Tierra Amarilla con nuestros propios medios, por lo que en esta nueva fase, queremos también estar presentes”, agregó el dirigente gremial.