Diputado Cristián Urízar conoció posición de la CChC sobre reforma laboral y su negativo impacto en el sector

27 / 05 / 15

La Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso se reunión con el diputado Christian Urízar Muñoz (PS), para presentarle la posición del gremio respecto del proyecto de ley de Reforma Laboral que actualmente impulsa el gobierno.

La actividad se realizó en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, hasta donde llegaron el vicepresidente regional Gonzalo Mena y el presidente del Comité Inmobiliario Marcelo Pardo, para manifestar al parlamentario socialista los cuestionamientos de la Cámara a la iniciativa del Ejecutivo, luego de los detallados estudios del área legal de la institución.

Los dirigentes explicaron al diputado que, como está actualmente planteada, la Reforma Laboral y particularmente la ampliación de la negociación colectiva hacia el sector construcción que contiene el proyecto, se convertirá un duro golpe a la actividad constructora en la región y el país, y más aún para la reactivación sectorial que promueve por estos días el gremio.

Explicaron Gonzalo Mena y Marcelo Pardo que especialmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector construcción se verán muy afectadas por la nueva normativa y sus alcances regulatorios.

De acuerdo a los dirigentes, el impacto negativo de la agenda laboral, de aprobarse en las condiciones que pretende el gobierno, se dejará sentir con especial fuerza en la Región de Valparaíso y en el sector construcción regional, el que está compuesto de manera mayoritaria por Pymes, que entregan el 81% del empleo en la construcción.

“La propuesta de ley no reconoce las particularidades del rubro de la construcción y el carácter transitorio de obras y proyectos, condiciones que han definido el tipo de relación contractual que impera en el sector, que presenta en general muy buenas relaciones entre empleadores y trabajadores y muy baja conflictividad”, expresó Gonzalo Mena.

“Provocará graves efectos, especialmente para los trabajadores y para las Pymes. Es así porque la nueva normativa promoverá la formación de sindicatos y la negociación colectiva, pero desconociendo la realidad de la construcción y de sus trabajadores. Los trabajadores de nuestro rubro han visto aumentar sus sueldos en un 55% durante los últimos 10 años, mientras que para el resto de los trabajadores del país se incrementaron sólo en torno al 30%”, expresó Marcelo Pardo, destacando la libertad y movilidad con que cuentan y que les permite negociar por proyecto en condiciones muy ventajosas para ellos.

Ante ello los dirigentes plantearon al parlamentario la necesidad de mantener el régimen especial que actualmente rige para los trabajadores de la construcción, en virtud y reconocimiento de las características propias del sector, las que imposibilitan la negociación colectiva.

En tanto Christian Urízar, ingeniero civil químico y parlamentario por el Distrito 10 (Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar), reconoció que se ha registrado un cambio en el escenario del país y que, como bancada, están al tanto de los cuestionamientos y críticas al proyecto por parte de importantes sectores de la economía nacional, por lo que se mostró abierto a escuchar a todos los grupos interesados, para impulsar una legislación beneficiosa para el conjunto del país.

De hecho el diputado manifestó que el cambio de gabinete resuelto por la Presidenta Michelle Bachelet por esos días, se había realizado en gran medida para mejorar las relaciones con los actores sociales y económicos e inaugurar un nuevo tiempo de mayor diálogo y consensos, y debía ser entendido como una señal. “Es una oportunidad para escuchar y conocer”, expresó, invitando a los directivos de la CChC a proporcionarle más antecedentes para mejorar el trámite legislativo y realizar acciones públicas tendientes a escenificar diálogos con todos los actores comprometidos, para lo que se mostró dispuesto a participar.