Construcción regional mantiene su caída y acumula retroceso de 1,9% en el año

27 / 05 / 15
constr-250x175.jpg constr-250x175.jpg

Índice de Actividad de la Construcción Regional disminuyó 0,5% en mayo, en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa. Presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal llamó a destrabar las inversiones y hacer esfuerzos por reactivar un sector fundamental para la economía y el empleo de la región.


La actividad de la construcción regional mantiene la tendencia a la baja registrada durante los últimos meses, lo que se expresó nuevamente en marzo pasado con una disminución en la actividad de 0,5%, en comparación con igual mes de 2014.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso Jorge Dahdal Casas-Cordero, quien presentó el último informe del Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), desarrollado por la Gerencia de Estudios de la entidad gremial.

“La cifra negativa se suma a la disminución de 2,5% de la actividad sufrida en febrero, acumulando el sector con ello una caída de 1,9% en los tres primeros meses del año, lo que confirma un cuadro de contracción que se mantiene desde el año pasado”, comentó.

De acuerdo al estudio gremial la actividad de la construcción continuó desacelerándose en la mayoría de las regiones del país o se mantuvo estancada “en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa”.

“Como gremio estamos muy preocupados de la caída de la actividad constructora, pues es el motor de toda la economía regional y un importante sector generador de empleo en la zona”, dijo Jorge Dahdal.

“Estamos en un escenario marcado por la falta de certeza jurídica de los permisos de obra, la judicialización de los proyectos de inversión, el poder ilegítimo de los grupos de presión sobre las autoridades y el retraso o estancamiento de inversiones públicas y privadas de alto nivel, que son las que apalancan más inversiones del sector privado y generan las condiciones dinamizadoras de la economía regional”, comentó el dirigente gremial.

Agregó Jorge Dahdal que los últimos informes sectoriales destacan la escasez de nuevos proyectos de inversión en construcción durante 2015 para la zona centro, a la vez que gran parte de las empresas entrevistadas por el Banco Central anticipan una eventual revisión a la baja en los montos de los proyectos comprometidos para este año.

“Necesitamos reactivar la economía regional. Y para ello es fundamental facilitar la materialización de inversiones, factibilizar técnicamente nuevas zonas de extensión urbana y respetar la certeza jurídica de los permisos de obra”, señaló.

“Además es crucial despejar de “ruidos” el entorno como lo es la Reforma Laboral del gobierno, que busca ampliar la negociación colectiva a trabajadores por obra o faena, lo provocará graves efectos en las pequeñas y medianas empresas del sector, que son las que dan más del 80% del empleo en la construcción. Necesitamos crear un ambiente apropiado para el desarrollo de las inversiones”, concluyó Jorge Dahdal.