ICVU 2015: Ocuparse más que preocuparse

26 / 05 / 15

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), que elabora cada año el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile por especial encargo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), no deja indiferente a nadie. Y este 2015 tampoco fue la excepción, más aun considerando la radical baja que tuvo Calama respecto a la misma evaluación que tuvo el año pasado.

Si bien nuestra comuna se mantuvo sobre el promedio nacional, marcó una retroceso de 29 puestos entre las 93 ciudades encuestadas, justificada -según los expertos- por el dato más preciso que tuvieron en cuanto a la población que actualmente habita la comuna., lo que de paso mostró –creemos- un índice más cercano respecto a la realidad que vivimos quienes habitamos este bendito territorio.

Recordemos que en el 2013 Calama estaba en el décimo lugar nacional y hoy en día ocupa el lugar 65. Ahora, si consideramos que las dimensiones “Salud y Medio Ambiente” y “Conectividad y Movilidad” se perciben todavía demasiado altas, es muy probable que en la próxima medición continúe descendiendo en este proceso de aterrizaje sobre la realidad.

Por otra parte, el descenso en las dimensiones “Condición Laboral” y “Ambiente de Negocios” pudiera estar reflejando claramente la realidad laboral y empresarial de Calama, con menos trabajos y menos contratos de obras y servicios para los trabajadores y las empresas locales.

Lo mismo ocurre con  “Vivienda y Entorno”, un tema crítico en la región y especialmente en Calama donde casi 4 mil familias esperan una solución a su demanda habitacional que termine, por ejemplo, con el hacinamiento que viven hoy muchas de ellas. El estudio también acusa el déficit que existe de áreas verdes por habitantes, llamado que trastoca la sustentabilidad del oasis de Calama y la falta de agua que puede llevar no sólo a la desaparición del manto verde sino también a una migración de sus habitantes en un futuro no muy lejano.

Son algunos temas que más que preocuparnos debe ocuparnos para buscar las soluciones que permitan su solución y mejoramiento. La invitación entonces a todos es a utilizar los datos que nos entregó esta herramienta de medición y gestión para que conjuntamente, sin distinción ni egoísmos, trabajemos en mejorar la calidad de vida y la desigualdad que todavía nos afecta todavía, pero que puede ser revertida con dialogo, voluntad y mucho trabajo entre los actores públicos y privados de nuestra comuna.

Luis Farías

Presidente

CChC Calama

Si bien nuestra comuna se mantuvo sobre el promedio nacional, marcó una retroceso de 29 puestos entre las 93 ciudades encuestadas.